Satoshi en Venezuela

Satoshi en Venezuela: un encuentro en Caracas para entender Bitcoin

En Venezuela, las criptomonedas ganan cada vez mayor relevancia. Día a día son más los venezolanos que se interesan en esta tecnología, que ha demostrado tener un potencial importante para vadear la difícil situación económica que atraviesa el país. Sin embargo, la mayoría de las veces, Bitcoin es un elemento secundario en este tipo de conversaciones. Satoshi en Venezuela busca cambiar eso, con un meetup exclusivamente sobre Bitcoin.

No queremos que las personas inviertan con nosotros: todo se hace sin fines de lucro, y nuestros meetups serán gratuitos. Queremos que la gente piense en Bitcoin antes de pensar en otras criptomonedas. Buscamos que el acercamiento a este conocimiento sea crítico, de manera que cada venezolano que se adentre en este mundo con nosotros pueda juzgar de manera informada sus propias decisiones financieras, especialmente en el entorno de las criptomonedas.

Los asistentes conocerán las razones tras la creación de Bitcoin, la importancia de esta criptomoneda por encima de la fiebre de la tecnología “blockchain”, entre otros temas. Además, obtendrán herramientas básicas para informarse e investigar por su propia cuenta sobre Bitcoin.

Si bien partimos de una idea clara, planteamos la necesidad de que exista escepticismo sobre nuestras propias palabras.  Que quienes participen en los eventos de Satoshi en Venezuela duden e investiguen de manera cotidiana. Además de brindar información, ofreceremos fuentes y herramientas útiles para adentrarse de lleno en la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, quien da nombre a nuestro proyecto. Satoshi en Venezuela propone una serie de encuentros de corte pedagógico-filosófico sobre Bitcoin.

El host de Satoshi en Venezuela será Javier Bastardo, licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y escritor especializado en Bitcoin y su ecosistema, que trabaja cubriendo la fuente para CriptoNoticias y para Cointelegraph en Español.

Nuestra premisa es que, entre las más de 2.540 opciones que existen en el mercado, Bitcoin es la única criptomoneda que puede considerarse una moneda dura, es decir, una moneda con la suficiente robustez como para hacer frente a la hiperinflación venezolana. No buscamos captar capital, queremos mostrar cómo Bitcoin puede ser una opción útil para el día a día del venezolano.

Nuestro primer encuentro ya tiene fecha: el 5 de octubre de 2019, en los espacios de We_Connect, en el Centro Comercial Lido de la ciudad de Caracas. Debido a que tendremos un aforo reducido, para un máximo de 60 personas, los interesados en asistir deberán estar pendientes de nuestras redes sociales, pues nuestras cuentas en Twitter e Instagram serán las únicas vías para conocer de qué manera obtener entradas al evento. La siguiente edición se celebrará en Barquisimeto, estado Lara, en una fecha aún por definir entre el 5 y el 10 de noviembre.

Para realizar este meetup no estamos solos. Satoshi en Venezuela cuenta con el apoyo de varias empresas del ecosistema de Bitcoin: nuestro primer patrocinante fue Samsom Mow, de una de las empresas más grandes de la industria, llamada Blockstream, a quien se sumó de inmediato CryptoBrekkie, de Block26. También contamos con el apoyo de la plataforma de préstamos Bitcoin Ledn y contamos con CriptoNoticias como Media Partner.

También Francis Pouliot es uno de nuestros patrocinadores y contamos con el apoyo de Bull Bitcoin y de Panda Group. Además, el equipo de Samourai Wallet también apoyó, no solo con recursos sino que nos hicieron llegar su reconocimiento y su disposición a enviarnos información para compartir sobre transacciones sin internet y sin luz para adecuar Bitcoin a la dolorosa realidad venezolana.

Pascal Boyart, el artista con sede en París, también nos va a ayudar. Él, Lucho Poletti e Insulyna, son tres artistas gráficos de quienes tendremos piezas para subastar entre bitcoiners, quienes son grandes consumidores de arte. Parte de estos recursos se destinarán a fondear nuevos meetups.

Cabe decir que si bien entendemos que Bitcoin no es la solución defintiva, sí es la que tiene mejores características para ser una buena herramienta. Buscamos que los asistentes se formen un juicio crítico con esta base.