Satoshi en Venezuela

En Caracas también nos gusta Bitcoin

Cuando me desperté el sábado eran las 4:00 de la mañana. No era solo la gripe. Lo que realmente me sacó del sueño fue la emoción. Había llegado el día que estaba esperando desde hace más de un mes y medio: el primer meetup de Satoshi en Venezuela era una realidad palpable. Faltaban solo horas para hablar de Bitcoin y solo de Bitcoin.

Una de las cosas más difíciles de organizar esto ha sido combatir el abatimiento. Creo que Bitcoin es una excusa y que, en realidad, lo que me interesa es rescatar la energía y el buen rollo de los venezolanos. Bitcoin es un tema fresco, una herramienta poderosa en este contexto, pero crear comunidad en torno a su red y su tecnología es solo una excusa para encontrarnos. Además, estábamos en WeConnect, un espacio agradable en el Centro Comercial Lido.

Foto de Ana Gutiérrez.

Casi 2.000 personas nos siguen si sumamos ambas redes sociales (Twitter e Instagram) y tuvimos un interés de asistencia de más de 100 personas. Hay ganas de participar en actividades en torno a Bitcoin. La propuesta de valor de esta criptomoneda puede ser una herramienta muy útil para nosotros. Pero ojo, es tu elección probar.

El sábado en la mañana llovió. Quizás era el cordonazo de San Francisco o una de esas lluvias de Murphy, el de las leyes sobre lo que sale mal cuando tiene que salir mal. Eran las 12 del mediodía y seguía lloviendo. Pensé que la gente no iba a querer ir. Temí por la convocatoria. Aún nos faltaba comprar el licor para brindar con nuestros invitados. Pensé (porque yo mismo he estado allí) que si te interesa algo, irás, llueve, truene o relampaguee. Y Bitcoin es un algo poderoso para los venezolanos.

Tengo que reconocer que me enterneció ver cómo esta pequeña idea tomó forma. Para convencer a nuestros Amigos aseguré que no quería quedarme con el dinero, que solo quería hacer un meetup, lo más barato posible. La idea sigue siendo la misma, pues mientras más económico sea hacerlo, más veces podremos repetirlo para encontrarnos a rendir tributo crítico a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

Bitcoin. Sicut erat in principio, et nunc et semper,

timestamping, et in saeccula saeculorum.

Satoshi.

Verme de pie ante más o menos 50 personas en el bonito lounge de WeConnect me hizo sentir orgulloso. Originalmente yo quería hacer solo un meetup, porque en este país doloroso hay muchos que quieren lucrarse y hacer publicidad de sus shitcoins sin ayudar a la gente, mientras ignoran a propósito las importantes características de Bitcoin para este contexto.

Las reacciones y el ánimo de los que asistieron a esta primera edición me dan fuerzas para seguir trabajando en muchos más, lo mismo de quienes me acompañaron para realizarlo. Generar una comunidad interesada, curiosa, escéptica y crítica de bitcoiners es una meta enorme, pero tenemos con qué lograrla. Tenemos las ganas para hacerla realidad y la gente la curiosidad.

Nada de esto sería posible sin nuestros queridos Bitcoin Center Miami, Block26, LocalBitcoins, Ledn, Blockstream, Bull Bitcoin, Samourai Wallet, Panda Group y CriptoNoticias, un grupo de Amigos que el equipo de Satoshi en Venezuela está muy orgulloso de tener.

Para honrar la confianza y el apoyo de estos amigos, nuestra labor denodada. Lo mismo para quienes se aventuraron a asistir al evento solo viéndonos en redes, con una presencia naciente, aunque con un norte claro: informar y educar sobre Bitcoin, como una herramienta que puede ser muy útil para los venezolanos.

Las preguntas y comentarios estuvieron maravillosos. La idea de una economía circular en torno a Bitcoin, la necesidad de problematizar la regulación, criterios básicos sobre shitcoins y mucho más. La idea caló y puso a quienes nos acompañaron a pensar un rato en Bitcoin.

Muchas gracias. Uno a uno.

Imagen destacada diseñada por Pascal Boyart (Pboy) para Satoshi en Venezuela.