Satoshi en Venezuela

El viaje hacia bitcoin: trading, procesadores de pago y la aventura de un venezolano

Hoy en día los venezolanos buscamos formas de obtener ingresos adicionales por las circunstancias y situación país que todos sabemos (devaluación de la moneda nacional e hiperinflación). Esto ha llevado a muchos a buscar información en internet, investigar sobre las criptomonedas. También algunos se han visto seducidos por páginas que prometen rendimientos increíbles de hasta 10% semanal de tu inversión. Estas son paginas llamadas HYIP (High Yield Investment Program).

Debo admitir que participé en muchas de estas páginas (BV1.club, Richmarket, entre otras) y todas resultaron ser paginas SCAM (estafas) que funcionan bajo un esquema piramidal o Ponzi. Hablar sobre el tema de las HYIP sería un tema para un artículo completo y aparte.

Pero no todo fue malo con esta experiencia. En el proceso de participar en este tipo de “inversiones” tuvo lugar el conseguir información sobre procesadores de pago o monederos que permitieran depositar y retirar dinero de estas páginas HYIP (Uphold, Skrill, PayPal, Payeer, etc.).

Yo decidí registrarme en Payeer. Este procesador de pago es un monedero que te permite guardar dinero fiduciario (dólares, euros y rublos) y algunas criptomonedas. Además tiene una sección para hacer trading.

Terminé alejándome de las paginas HYIP para comenzar a investigar y estudiar más sobre las criptomonedas. Recuerdo que fue aproximadamente en enero de 2018.

Luego llegué al punto de que necesitaba con mis bolívares comprar criptomonedas para poder ahorrar verdaderamente y también para hacer trading, algo que me llamaba mucho la atención, ya que era una forma de trabajar y de hacer dinero con mi dinero.

Conseguí dos plataformas que me permitían comprar criptomonedas con mis bolívares. Estas eran AirTM y Basichange. Esta última tiene una integración directa con Payeer. Ahora el asunto era:

¿Qué criptomoneda comprar para realizar trading en Payeer?

Investigué y pude darme cuenta de que el volumen en Payeer comparado con otros exchanges era bastante bajo, pero igual se podía hacer trading. Me di cuenta de que la criptomoneda con mayor volumen era bitcoin.

Entonces lo que hice fue comprar USD a través de AirtTM y Basichange, después transferirlo a Payeer y comprar bitcoin. Debido a que tiene un volumen diario bajo (aproximadamente de 5 a 10 BTC), el precio cuando se encuentra subiendo en el mercado global, en Payeer sube, pero lentamente. Esto me permitía comprar a un precio más bajo, y luego realizar trading, siguiendo un consejo básico pero importante: “comprar cuando esté barato y vender cuando esté caro”.

Con esto lograba dos cosas. Primero, me protegía de la devaluación e hiperinflación que sufre nuestra moneda nacional; y segundo: haciendo trading entre el par BTC-USD me beneficiaba de la fluctuación del precio de bitcoin.

Aclaro que para lograr exitosamente lo segundo, debe haber estudio sobre el tema y entender cómo funciona el mercado.

Así pasé de ahorrar en una moneda que pierde valor diariamente, a generar ingresos en una moneda realmente dura: bitcoin.

De esta manera (bastante resumida) ha sido la experiencia con Bitcoin de un venezolano desde el interior del país, un nuevo amigo de Satoshi en Venezuela.

Texto: @OrlaR29

Descargo: Satoshi en Venezuela parte de la premisa de que todas las Altcoins perecerán y deben ser llamadas Shitcoins. El uso diferenciado del lenguaje pertenece al autor y en ningún caso representa los intereses de Satoshi en Venezuela. Bitcoin-only.