Satoshi en Venezuela

Bitcoin: un mensaje protegido por la libertad de expresión

Diversas autoridades han definido que las Bitcoin y las criptomonedas son activos virtuales que no representan ningún valor subyacente. También se les considera como medio de intercambio o activos que se rigen por la regulación aplicable a las acciones de una empresa en la bolsa.

Lo interesante del caso, independientemente de que se considere que Bitcoin califica como dinero o activo, es que las mismas son un software. Se trata de símbolos, letras y números ejecutados por una computadora1, por lo cual es posible catalogar al código de Bitcoin como un tipo de expresión que se puede encontrar protegida a nivel constitucional y de tratados internacionales.

La comunicación de un mensaje no puede perder protección constitucional por expresarse en un código de computación.2 Se entiende que las fórmulas matemáticas, recetas de cocina y la música se encuentran escritas en código (en el sentido de que se trata de notaciones simbólicas que no son comprensibles para los que no conocen la materia) y las mismas se encuentran protegidas por la Constitución ya que transmiten un mensaje.

En este sentido, el problema de la protección del código no es que se trata de un idioma distinto que puede ser traducido por los expertos en el tema, sino que se trata de instrucciones diseñadas para ser procesadas por una computadora.3

Este lenguaje, que tiene una finalidad precisa, ¿puede ser considerado como una categoría de expresión?

El hecho de que el código sea una serie de instrucciones susceptibles de ser ejecutadas por una computadora no le quita la capacidad de transmitir información que es susceptible de ser entendida por un ser humanos. En este nivel de entendimiento, toda persona que lee el programa entiende cómo se puede usar para dar instrucciones a una computadora.

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/07/17/22/43/student-849825_960_720.jpg

Asimismo, los programadores se comunican entre ellos mediante el uso de código. En este sentido: (las) instrucciones que comunican información comprensible para un humano califican como expresión ya sea que las instrucciones sean diseñadas para ser ejecutadas por una computadora, un humano o ambos.4

Si consideramos que el código de programación es expresión, es posible considerar que el mismo encuentra protección constitucional en contra de regulación sobre contenido o incluso regulación neutra.5

En este sentido, Bitcoin puede pasar de ser visto como una criptomoneda o un activo exótico, a tomarse como la mera aplicación de un código de programación que se encuentra protegido por la libertad de expresión.

Aún así, existen críticas a esta posición. Algunos consideran que el equiparar al código con expresión es una falacia, ya que de forma errónea se trata de la misma forma a un virus informático que a una opinión en un periódico.6

Ahora bien, es necesario considerar que la protección constitucional depende de si se trata de expresión o de expresión que genera una acción. Por ejemplo, usar código para crear un videojuego es una forma de expresión protegida, mientras que usar código para lanzar un ataque de negación de servicio no lo es. 7

En este sentido, no es posible decir que Bitcoin tiene protección constitucional por ser código, puesto que es la naturaleza y función del código la que define que tipo de protección se le puede dar.

1 Es claro que se trata de un sistema un poco más elaborado y que funciona con tecnología de criptografía (algoritmos de hash y árboles de Merkle entre otros).

2 Universal City Studios v. Corley273 F.3d 42960 USPQ2d 1953 (2nd Cir. 2001)

4 Universal City Studios. Op. cit.

5 U.S. v. Elcom203 F.Supp.2d 111162 USPQ2d 1736 (N.D. Cal. 2002).

7 https://cointelegraph.com/news/is-bitcoin-protected-as-speech-under-the-1st-amendment-experts-answer

Texto por: Alexander Defoss de Legal Lab.

Descargo: Satoshi en Venezuela parte de la premisa de que todas las Altcoins perecerán y deben ser llamadas Shitcoins. El uso diferenciado del lenguaje pertenece al autor y en ningún caso representa los intereses de Satoshi en Venezuela. Bitcoin-only.