Satoshi en Venezuela

Bitcoin y las preferencias temporales

Un Hodler descubre lo que logra bitcoin: adaptar las preferencias temporales

La ley de preferencia temporal está presente en la mente de todo ser humano y estipula que solo se estará dispuesto a posponer en el tiempo la obtención de los objetivos a un futuro más lejano, si con ello se puede obtener un fin de mayor valor.

 

Las preferencias temporales, sean altas o bajas, afectan siempre nuestras decisiones, y reflejan cuánto preferimos el presente sobre el futuro, esto es, qué decisiones se toman en el presente pensando en su impacto en el mañana.

La teoría de preferencias temporales es uno de los conceptos más importantes en economía, y es que muchas de las situaciones que una persona vive están determinadas por las transacciones que hace con su propio “YO” del futuro. Saifedean Ammous lo describe a la perfección en su libro “El patrón Bitcoin”:

“….Por más que quiera culpar a los demás de sus fracasos o compartir el mérito de su éxito con otros, es probable que los infinitos tratos que haya cerrado consigo misma sean más importantes que cualquier circunstancia o condición externa. No importa cuánto puedan conspirar las circunstancias contra una persona con una baja preferencia temporal, lo más probable es que encuentre un modo de priorizar su yo futuro hasta alcanzar sus objetivos. Y no importa cuánta suerte tenga una persona con una preferencia temporal elevada, ya que encontrará la manera de continuar saboteando y engañando a su yo futuro”.

Venezuela es una demostración de cómo el dinero débil distorsiona las preferencias temporales de las personas, y es que sin importar cuánta predilección tenga un venezolano por el ahorro (baja preferencia temporal), si intenta hacerlo en bolivares, el sacrificio del consumo presente en búsqueda de un mayor consumo futuro quedará diluido por la inflación, por lo que esa persona debe adaptar su preferencia temporal y convertirse en un consumidor desesperado.

https://cdn.pixabay.com/photo/2013/05/14/16/29/maracaibo-111078_960_720.jpg

Es por esto que los venezolanos prefieren comprar cualquier bien a cualquier precio antes de acumular bolívares en sus cuentas bancarias, lo que a su vez potencia el repudio del dinero (bolívares) como almacén de valor, los precios se distorsionan y se destruye el poder adquisitivo de la moneda. El dinero fiat (moneda del gobierno) necesita de la confianza casi religiosa de quien la usa para poder funcionar, y si las personas dejan de creer en el sistema monetario (autoridad monetaria) nada impedirá que la moneda colapse.

Es imposible con que una moneda débil (con un bajo cociente existencia/suministro) se pueda manifestar la verdadera preferencia temporal de las personas que conforman una sociedad, por lo que se ve distorsionada la tasa de interés del dinero, el ahorro, la inversión y por tanto la productividad. Además, se hace complicado el cálculo económico y el comercio, lo que lleva a la gente a abandonar la moneda y la lleva a buscar una más solida que le permite tener estabilidad para poder planificar.

Bitcoin (BTC) es dinero sólido (con alto cociente existencia/suministro), ha demostrado que preserva valor con el tiempo, lo que lleva a sus usuarios a modificar/adaptar su preferencia temporal a la baja, tendiendo a pensar más en las recompensas futuras que la gratificaciones inmediatas, ya que el costo de oportunidad de mantener sus monedas es mayor a gastarlas en frivolidades.

Estas personas modifican sus patrones de consumo, se preocupan más por como sus decisiones presentes afectaran a su futuro, se convierten en personas más exigentes, no están dispuestos a entregar sus escasos satoshis a cambio de cualquier cosa (es difícil venderles snake oil).

En economías como la venezolana se puede decir que pensar en el futuro es imposible y hasta suicida, ya que todos están viviendo un día a la vez o tratando de suplir sus necesidades mas básicas, es allí donde bitcoin se convierte en un elemento de rebeldía ante el actual sistema instaurado, que no quiere que se piense en el futuro, no es sencillo de lograr y conlleva sacrificios, pero, con un poco esfuerzo se puede lograr.

https://cdn.pixabay.com/photo/2013/05/18/17/34/maracaibo-112036_960_720.jpg

El ejemplo de Raul A. en su Twitter del 10 de Julio de 2019 es interesante para demostrar lo que viene explicado:

Siempre se dice que es imposible usar bitcoin como reserva de valor, debido a su volatilidad. Sin embargo, los defensores de este argumento solo ven el precio en el corto plazo o tienen una alta preferencia temporal o son defensores del dinero fiat (creen que el dinero es una invención estatal).

11 años de historia y un formidable aumento de su poder adquisitivo, refutan este argumento.

Si los primeros en detectar el poder disruptivo de bitcoin como dinero, solo se hubiesen fijado en su precio en el corto plazo se habrían perdido de su astronómico acenso, las personas que lograron retener sus posiciones en BTC y no fueron traicionados por sus nervios o por su predilección por la recompensa inmediata (comprar en 30 USD y vender en 35 USD) son un buen ejemplo de cómo tener una baja preferencia temporal puede lograr beneficios mayores cuando se usa dinero solido como almacén de valor.

Otros tantos usan el argumento: “¿cómo se le dice al que adquirió BTC en un precio de 20.000 USD y vio caer el precio a 3.000 USD esa moneda sirve como almacén de valor?”, lo que no ven es que el precio marca mínimos superiores a los anteriores luego de un ciclo de auge y caída. El precio de bitcoin ha logrado estar en ganancias 3.093 días de un total de 3.343, es decir un 92,5% del tiempo si se toma como referencia el precio actual.

Como se ve en el gráfico anterior, y usando solo elementos probabilísticos, es más probable que alguien entrara en bitcoin a un precio en el que hoy estaría en ganancia, que estar en pérdida. Lo que para algunos puede ser un riesgo que no están dispuestos a asumir por temor a una perdida momentánea, para otros es una oportunidad para el ahorro a largo plazo.

La evidencia ha demostrado que estar por largo tiempo con tenencias de bitcoin es la mejor elección y la mejor forma de ahorro, incluso con mejores rendimientos que cualquier otra moneda, activo o instrumento financiero. La estrategia de buy&hodl (comprar y retener) es por lo general lo más efectivo y que menos riesgo conlleva, aplicar la técnica DCA (precio promedio de compra) es lo más inteligente ya que elimina el nerviosismo por la variación del precio.

El buy&hodl con bitcoin tiene dos componentes: el componente financiera (cómo hacer las compras) y el componente técnico (como hacer el hodl de forma segura):

En la compra

Se usa la técnica del DCA. Su filosofía es sencilla, consiste en ir adquiriendo (comprando) poco a poco fracciones de bitcoin (satoshis) de manera periódica y con cantidades de dinero iguales o similares. El DCA consiste en ir invirtiendo de forma escalonada y no realizar una inversión «de golpe» con todo el patrimonio disponible, así se elimina el nerviosismo de “compre en X y ahora el precio es 1/2 X”.

Una de las ventajas de DCA es que siempre se puede comprar barato sea cual sea el momento y el precio, un ejemplo:

Alguien se dispone a ahorrar usando bitcoin por un periodo de tiempo de un (1) año, para lo cual se dispone a usar un (1) dólar diario, entonces, al final del sistema tendría invertido 365 dólares.

Esa persona adquirirá diferentes cantidades de satoshis con la misma cantidad diaria (1 USD) ya que el precio del BTC cambia constantemente. Al final, tendrá una inversión total en dólares y una cantidad de satoshis en su monedero, el DCA se calculara así: DCA= Total invertido en Dólares/Cantidad de Satoshis adquiridos.

Para proyectar su DCA puede usar esta herramienta, en la que así quedaría el ejemplo anterior:

Inversión diaria: 1 USD; Inversión total: 365 USD; satoshis ahorrados: 6.785.900 sats.

Incremento del poder adquisitivo: 53,65% en términos de dólares.

Alguien dirá: se están tomando los mejores momentos del precio del BTC.

Mismo ejemplo a dos a años:

En el hodl (retener)

Hace énfasis en resguardar sus BTC (satohis) a largo plazo, de forma segura para que estén en su lugar para cuando usted los necesite. Imagine esto como una caja fuerte de la que solo usted tiene las llaves para sacar el tesoro que lo respaldará al realizar una inversión o lo sacará de una emergencia financiera.

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/08/29/20/21/safe-913452_960_720.jpg

Para hacer hodl se deben tener algunos conocimientos técnicos básicos sobre bitcoin, ya que, usted se convierte en responsable único de sus fondos, es decir, no hay ninguna autoridad o banco que cumpla la función de resguardar su dinero, esto le otorga beneficios pero también compromisos:

  1. En bitcoin no hay monedas, lo que hay son llaves que permiten tener acceso a sus fondos, recuerde esta frase: “no son tus llaves, no son tus bitcoins” que se refiere a que usted debe tener un monedero que le permita hacer respaldo de todas sus llaves privadas por medio de sus palabras semillas. Vea esto como el dinero en efectivo y el dinero en electrónico. Usted puede tener dinero en su cuenta bancaria, pero, es solo un numero en una página web que puede ser bloqueado o confiscado solo con un clic. En cambio el dinero efectivo es un trozo de papel que es sencillo de transferir e identificar, las llaves privadas son el efectivo de bitcoin y se gestionan por medio de las palabras semillas (12 o 24 palabras que mantienen encriptadas sus llaves privadas).

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/04/03/18/56/font-705667_960_720.jpg

  1. Para hacer hodl con sus satoshis, no debe mantener sus fondos en una casa de cambio (Sitio donde se cambia dinero fiat por BTC), o en billeteras que estén constantemente en línea (conectadas), lo más recomendable es un monedero frío (Hardware Wallet) existen un abanico de opciones, de las más usadas son: Trezor, Ledger, Opendime, Coldcard, etc. (Recomendación del Editor: esta lista te puede interesar).
  2. Una parte importante en el Hodl es la privacidad, se debe recordar que bitcoin no es anónimo y la privacidad está en etapa de desarrollo. La cadena de bloques de transacciones de bitcoin es un registro público e inmutable, si alguien puede identificar una de sus direcciones públicas de uno de sus monederos que tenga fondos, y puede asociarla con su nombre y dirección, usted puede ser víctima de espionaje para extraer sus fondos. Es por esto que no es recomendable hacer divulgaciones de sus direcciones públicas (utilizadas para recibir BTC). ¿Usted va por allí entregando su número de cuenta corriente a todo el mundo? Lo mismo aplica para Bitcoin. El otro punto que disminuye la privacidad es que por lo general las casas de cambio aplican KYC (Conoce a tu Cliente) para lo cual usted debe entregar sus datos personales, dirección de vivienda, número de teléfono, etc. Tenga cuidado dónde entrega sus datos, La privacidad no se trata de “si tienes algo que esconder, es porque haces algo malo”, la privacidad se trata de “mostraré solo lo que debo mostrar”. Existen wallet enfocadas en este aspecto, Samourai Wallet es una de las mejores en esto.

 

Conclusión

Bitcoin es dinero sólido, quizá el dinero más sólido en la historia de la humanidad. Su solidez le permite almacenar valor y, por tanto, permite ser usado para el ahorro. E esto reside la importancia de la baja preferencia temporal (dar más importancia al futuro que al presente).

El DCA (precio promedio de compra) permite minimizar el riesgo, neutralizando la volatilidad a corto plazo. Con un promedio de costos en dólares, puede eliminar la emoción del proceso y dejar de preocuparse por intentar cronometrar el mercado.

Esta estrategia es fundamental para hacer buy&hodl, pero puede quedar en nada si el resguardo de los fondos no se hace adecuadamente y se dejan las llaves privadas en casas de cambio o a resguardos de terceros, se debe reducir la necesidad de confianza, y nunca se debe tomar una decisión que el “YO” del futuro le cuestionaría.

Texto: @P_Hold.

Imagen destacada: el gran @LuchoPolleti. Vean su arte aquí.