Satoshi en Venezuela

Hal Finney: el primer bitcoiner

Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin. El sujeto o equipo aún no identificado, se las ingenió para mantenerse en el anonimato y, en un principio, compartió solo con un selecto grupo de personas su creación. Entre ellos, los identificados como cypherpunks, se encuentra Harold Thomas Finney II, quien bien podría considerarse como el primer bitcoiner.

A pesar de que los cypherpunks eran activistas de la privacidad y algunos habían insistido en la necesidad de crear un sistema de intercambio de valor que permitiera a los usuarios mantener su privacidad, solo Hal Finney se mostró especialmente emocionado con Bitcoin, sumándose prácticamente de inmediato al crecimiento de la red.

Más allá de Satoshi, Finney fue el primero en operar un nodo de la red, tras haber recibido el software directamente de Nakamoto, e incluso es célebre por haber recibido la primera transacción de la red, por un total de 10 BTC.

Pero, ¿quién es Hal Finney? En este articulo le ofrecemos detalles sobre la vida y obra de Finney.

Datos sobre su vida

Nacido en California, el 4 de mayo de 1956, Finney estudió en el California Institute of Technology (CalTech), graduándose como ingeniero en 1979. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con los videojuegos, siendo parte del equipo de desarrollo de juegos como Astroblast o Space Attack.

Durante su carrera profesional llegó a ser desarrollador de PGP Corporation, convirtiéndose en el segundo miembro de la plantilla de desarrolladores del proyecto luego de su creador, Phil Zimmerman. Fue parte fundamental de la versión 2.0 de esta herramienta.

PGP (Pretty Good Privacy) es un mecanismo diseñado para proteger la información distribuida a través de Internet, utilizando criptografía de clave pública, siendo ampliamente empleado aún hoy día. Finney continuó ligado a la empresa y al desarrollo de PGP hasta 2011, cuando se retiró.

https://static.cryptoglobe.com/filer_public_thumbnails/filer_public/90/2b/902b8fac-6c57-4e51-985d-4488482c063f/hal-finneyres.jpg__740x380_q85_crop_subsampling-2.jpg

Su paso por PGP Corporation podría calificarse como definitivo. A partir de allí, el interés de Finney en la criptografía y la privacidad aumentaron, trabajando directamente con Zimmerman.

Además, también empezó a interesarse en un sistema de intercambio de valor de carácter anónimo, lo que quedó patente en su Digital Cash & Privacy, enviado a la lista de correos de los cypherpunks en agosto de 1993.

Allí Finney dejaba clara su preopcupación por la cantidad de información que podrían reunir los bancos y otros servicios similares sobre sus usuarios, planteando el “efectivo digital” como una potencial solución, aunque con sus deficiencias (como el doble gasto).

Creo que la conveniencia de las tarjetas de crédito y débito superará los problemas de privacidad de la mayoría de las personas y que nos encontraremos en una situación en la que existan grandes volúmenes de información sobre la vida privada de las personas.

Este es un lugar donde podría ver el dinero digital jugando un papel. Imagine un sistema similar a Visa en el que soy anónimo para el banco. En este modelo, imagine que el banco me otorga un crédito similar a una tarjeta de crédito. Pero en lugar de darme solo un número de cuenta que leí por teléfono o envié en un mensaje de correo electrónico, me da el derecho de solicitar efectivo digital a pedido.

Hal Finney

Así, su gran interés en Bitcoin podría explicarse por su propio trabajo.

Trabajo y relación con los cypherpunks

Pero antes de hablar sobre el Finney bitcoiner, es necesario conocer al Hal cypherpunk.

Finney fue uno de los primeros miembros de la lista de correos de los cypherpunk, grupo de activistas de la privacidad, enarbolando la tecnología y su desarrollo para preservarla.

Participó activamente en discusiones sobre política, tecnología, criptografía y desarrollo, abogando siempre por la necesidad de que los usuarios de las distintas herramientas planteadas por el grupo conservaran para sí la mayor cantidad de información personal.

El computador puede ser usado como una herramienta para liberar y proteger a la gente, más que para controlarlos.

Hal Finney

Entre los aportes de Finney tenemos un importante estudio sobre el doble gasto en sistemas de efectivo digital (Detecting Double Spending) publicado en 1993; el primer sistema de reenvío de correos electrónicos anónimos, así como el primer sistema de Prueba de Trabajo Reutilizable (RPoW) completamente funcional, conocido antes de Bitcoin, publicado en 2004.

Cabe hacer una mención especial sobre este último sistema, pues es un elemento importante para el diseño de Bitcoin.

RPOW fue un paso inicial importante en la historia del efectivo digital, permitiendo que la inversión de trabajo en la solución de problemas criptográficos (como parte del proceso de comprobación o emisión de un determinado tipo de efectivo digital), pudieran ser reenviados dentro de la red, a diferencia de lo que sucedía en HashCash.

Los RPOW se pueden transferir de persona a persona e intercambiarse por nuevos RPOW en cada paso. Cada token RPOW o POW solo se puede usar una vez, pero dado que da a luz uno nuevo, es como si el token se pudiera entregar de persona a persona. Como los RPOW solo se crean a partir de POW o RPOW de igual valor, son tan raros y «valiosos» como el hashcash que se usó para crearlos. Pero son reutilizables, a diferencia del hashcash.

Hal Finney

Además, marcando un importante avance en cuanto a la consecución de un sistema global de dinero digital, RPOW resolvió el problema del doble gasto manteniendo la propiedad de los tokens registrándolos en un servidor de confianza, un paso previo a los registros distribuidos que plantearía Nakamoto en el Libro Blanco de Bitcoin.

Relación con Bitcoin

Conocer parte del trabajo del Finney cypherpunk nos permite entender mejor el por qué del Hal bitcoiner. “Bitcoin me pareció fascinante”, escribió Finney en un post titulado Bitcoin y Yo, publicado a través de BitcoinTalk en 2013.

Desde el momento en el que supo de Bitcoin, Finney se involucró en su funcionamiento, informando a Nakamoto sobre un error en la versión 0.1.0 del software y probando él mismo la versión corregida del cliente original de Satoshi.

“La siguiente versión, que eliminó la línea de código cuestionable y desactivó la optimización, parece funcionar bien para mí. Entonces el problema puede estar relacionado con ese bit”, explicaba a Nakamoto sobre el error, vía correo electrónico.

Además de ser el primero en utilizar el cliente de Nakamoto, Finney también fue el primero en recibir bitcoins a través de la red. Su nombre estará siempre relacionado a la historia de Bitcoin puesl 12 de enero de 2009 Nakamoto le envió un total de 10 bitcoins a Finney.

“Cuando Satoshi anunció el primer lanzamiento del software, lo tomé de inmediato. Creo que fui la primera persona además de Satoshi en ejecutar Bitcoin. Miné el bloque 70 y algo, y recibí la primera transacción de bitcoin, cuando Satoshi me envió diez monedas como prueba. Mantuve una conversación por correo electrónico con Satoshi durante los próximos días, en su mayoría yo informando de errores y él solucionándolos”, aseguraba sobre ese tiempo en Bitcoin y yo.

Además de Nakamoto y otros cypherpubks, el criptógrafo intercambió correspondencia de manera importante con Wei Dai y Nick Szabo, compartiendo con ambos un gran interés por los sistemas de intercambio de valor.

A Finney se le diagnosticó una enfermedad degenerativa conocida como ALS en 2009, a consecuencia de la que falleció en 2014. Su cuerpo fue criogenizado y se conserva en la Alcor Life Extension Foundation.

Durante su vida desarrolló importantes herramientas para la preservación de la privacidad y se involucró intensamente con la puesta en marcha de Bitcoin, convirtiéndose en el primer bitcoiner de la historia.

 

 

Este artículo fue originalmente publicado en CriptoNoticias. Puedes leer la publicación original haciendo click aquí.

Imagen Destacada, tomada de ccn.com