Satoshi en Venezuela

Samourai Wallet al rescate en las calles de Venezuela

Muchos piensan que Bitcoin aún no está listo para ser usado en Venezuela precisamente debido a los problemas de infraestructura que existen en el país, por lo que surgen algunas dudas:

  • ¿Cómo Bitcoin va a salvar a Venezuela si en la mayoría de los casos la conexión de Internet es muy pobre o inexistente?

  • ¿Cómo es posible hacer una transacción en la calle si la red de datos de la telefonía es tan pobre o intermitente?

En mi caso pienso que Bitcoin puede salvar no a Venezuela, sino a quien vive en Venezuela y lo adopta como moneda y medio de intercambio. Pero tengo que ser claro, se tiene que pagar el precio para usar Bitcoin y ese precio es el de autoeducarse. Se debe asumir el reto de aprender a usarlo, incluso en las condiciones más extremas.

Bitcoin es un sistema monetario completamente nuevo y a la vez, una red de intercambio P2P (persona a persona), es decir, el único responsable de la transacción que realizas en la red Bitcoin eres tú, y en algún grado de tu contraparte, no hay un banco o gobierno que detenga el intercambio, pero tampoco hay nadie que te garantice que todo saldrá bien. No es bueno ni malo; solo es así y se debe asumir así. La libertad conlleva asumir la responsabilidad, y la soberanía individual es el objetivo.

Una anécdota personal

Días atrás me dispuse a salir de algunos trastes que tengo acumulados. Estaba buscando cosas que ya no necesito para vender y con eso poder comprar y apilar algunos sats (BTC). Entre esas cosas tenía una vieja consola de videojuegos que ya no utilizo, allí estaba, en el closet, ese mitológico artefacto si ninguna utilidad para mí. Tome algunas fotos del equipo y las publique en un grupo de venta de cosas usadas, a ver qué ocurría, agregue el siguiente Título: “Acepto BTC”.

De la nada, entra un mensaje a mi teléfono con varias preguntas sobre el equipo que estaba vendiendo y una al final: “’¿en serio aceptas BTC?”. Mi respuesta fue que sí y que si esa era la forma de pago el precio tendría un descuento de 10%. Nos pusimos de acuerdo para probar el equipo y cerrar el trato usando como medio de intercambio “la moneda mágica de Internet”. Fui a la casa del comprador, probamos la consola y hasta aquí todo sobre ruedas…

El pana abre Samourai Wallet para pagarme, le digo: «bro eres uno de los míos». Entonces hablamos un rato sobre bitcoin y algunas otras cosas (sobre todo del desastre que se vive en el país), justamente cuando me va a realizar el pago, ¡bingo! Se va la energía eléctrica (nada raro la verdad), el pana queda sin wifi y sin señal telefónica. Le comento que aún podemos cerrar el trato, ya que usamos telefónicas distintas y yo tenía señal de datos, le comparto mis datos por wifi para que él realizara la transacción, pero, una vez se emparejaba su teléfono con mi área wifi la señal de datos de mi teléfono fallaba, no sé el por qué, pero se perdía por completo la conexión.

Probamos varias veces con el mismo resultado, en definitiva desistimos hacerlo así. Recordé haber visto un video en el que con Samourai Wallet se pueden generar transacciones en modo offline y luego esa transacción se podían propagar con Sentinel o con otra Samourai Wallet con señal telefónica o de Internet; entonces allí estábamos tratando de generar una transacción con dos Samourai Wallet una con señal telefónica pobre y otra sin señal telefónica. Cómo lo hicimos:

El procedimiento

Samourai 1 (Sin señal/off-line): Comprador y

Samourai 2 (Con señal telefónica): Vendedor.

Samourai 1: Ingresa en su Samourai Wallet en modo off-line, va a los 3 puntos en la parte superior derecha de la pantalla/configuración/transacciones y desmarca la casilla de “Envió de transacciones”.

Samourai 2: Ingresa en su Samourai Wallet y genera una factura con el monto que quiere recibir (no es necesario generar una factura, solo debe mostrar el QR de la dirección publica en la cual quiere recibir el pago).

Samourai 1: En modo off-line, escanea el QR de la factura (o de la Dirección Pública y coloca el monto a pagar), elige la comisión de minería (fee) y genera la transacción. Samourai Wallet prepara la transacción, la pantalla se coloca en amarillo y le pide elegir entre “Broadcast With TXTenna” (transmitir transacción con TXTenna) o “Show QR Code” (Ver Codigo QR de la Transacción en Hexadecimal), en este caso el Samourai 1 eligió la segunda opción (para que yo pudiera luego trasmitir la TX), hecho esto se ve en pantalla el texto de la transacción y un cuadro para marcar y habilitar que la salida no gastada (UTXO) quede asignada como no gastable. Se elige mostrar la transacción en código QR y se despliega el código QR de la transacción.

Samourai 2: Elige escanear y escanea el Codigo QR de la Transacción Hex elaborada por el Samourai 1. Samourai Wallet pide la confirmación para propagar la transacción “ACEPTAR” y listo se propaga la transacción.

Samourai 2: Va a la pantalla principal, la refresca y se ve la transacción entrante, a esperar por las confirmaciones de la red Bitcoin.

¡LISTO!

Todo este proceso nos tomó menos de 5 minutos y se hizo sin ningún inconveniente. Yo espere unos pocos minutos a que se diera una confirmación de la TX en la red Bitcoin, nos dimos la mano y quedamos contentos: mi contraparte con el Xbox que le regalaría a su hijo y yo con unos cuantos sats más. En lo profundo creo que quedamos contentos por haber sobrepasado las dificultades del momento, por haber logrado realizar el intercambio sin intermediarios y por ganarle una a este país y a sus circunstancias tan extremas.

Consideraciones:

  • La anécdota que estoy contando ocurrió gracias a que los dos usábamos Samourai Wallet, uno de los dos tenía señal telefónica para datos y contábamos con el conocimiento para llevar a cabo la transacción.

  • Con lo ocurrido se cumple el lema del equipo de Samourai Wallet «A bitcoin wallet for the Streets” que en español vendría a ser algo como “Un monedero bitcoin para las calles”

  • Se puede decir que todo sería más fácil si el pago se hubiese realizado en dólares en efectivo, y es verdad, quizás hubiese sido más sencillo y rápido, pero, ni mi contraparte tenia los dólares en efectivo ni yo tenía como validar que el billete no era falso.

https://cdn.pixabay.com/photo/2016/01/26/00/09/dollar-1161782_960_720.jpg

  • Este tipo de transacciones pueden ser realizadas sobre una red mesh usando equipos como el TXTenna o el equipo del proyecto de Locha mesh.

Conclusión

Bitcoin puede funcionar en condiciones extremas si aprendemos a usarlo en esas condiciones. Es cierto que es complicado para las personas “comunes”, pero, quien se toma el tiempo de aprender a usar Bitcoin obtiene soberanía, independencia y libertad.

Samourai Wallet es una de las mejores billeteras que he utilizado, es una de las más poderosas en cuanto a funcionalidades y está muy enfocada en crear herramientas de privacidad que permite a los usuarios una batería de opciones, cuenta con las siguientes características:

  • Sin custodia: Uuted tiene el control de sus claves privadas en todo momento. En ningún momento las claves privadas de su billetera abandonan el dispositivo.

  • Usa cifrado AES-256: está fuertemente encriptado en el dispositivo usando encriptación AES-256 estándar de la industria.

  • Con Frase de contraseña BIP39: Samourai es una de las pocas billeteras que aplica una frase de contraseña adicional para asegurar su semilla. Esto lo protege incluso si las palabras secretas de su billetera están expuestas.

  • Soporta Sewgit (Testigo segregado): ayuda a mantener las tarifas de los mineros lo más bajas posible cuando realiza transacciones. Samourai Wallet fue uno de los primeros en admitir SegWit.

  • Tarifas de minero inteligente: Samourai Wallet realiza una estimación de tarifa de minero para ayudar a asegurar que sus transacciones se confirmen rápidamente sin que se pagueen exceso.

  • Soporta conexión con OpenDime: OpenDime es una monedero de hardware USB fuera de línea. Samourai Wallet admite la lectura de OpenDime sin necesidad de acceder a las claves privadas. También puede barrer saldos de OpenDime con una clave privada expuesta.

  • Control Coin: Samourai Wallet le permite ver y administrar sus Utxos por separado (Bloquear, Nombrar).

  • Soporta Ricochet: se usa cuando se envía a un intercambio o servicio de un tercero, como Coinbase, Gemini, ShapeShift o Localbitcoins, para reducir significativamente el riesgo de cierre injustificado de cuenta por estos servicios.
  • Gasto por lotes (batching): el procesamiento por lotes es una forma de componer una transacción única que contiene muchas transacciones no relacionadas. Esto puede ser ventajoso cuando las tarifas de los mineros son altas y tiene que realizar varias transacciones en un momento dado.

  • PayNym: Cuando comparte una dirección normal públicamente, le está dando a las empresas de vigilancia un punto de partida para ser rastreado. PayNyms se defiende contra este tipo de ataque ‘First Touch’ al nunca revelar una dirección a nadie que no sea el remitente y el destinatario de la transacción.

Esas son algunas de las características de Samourai Wallet y el abanico de herramientas que otorga a sus usuarios, además de la opción de generar transacciones en modo Off-line.

Si tienes alguna duda o requiere mayor información no dudes en consultarme, puedes visitar mi perfil en twitter @P_Hold (Solo consultas sobre Bitcoin, NO Shitcoin)

Si quieres contribuir con una donación puedes hacerlo aquí:

Para donaciones:

https://tippin.me/@P_Hold.

https://dropbit.me/@P_Hold.

https://tallyco.in/p_hold/

Texto: @P_Hold.