Satoshi en Venezuela

¿Qué tan rápida es la Lightning Network en Caracas?

Es rapidísima. Aquí, en Botswana, en Chipre, en Hong Kong. Y lo comprobamos por nosotros mismos. Enviamos bitcoins a la velocidad del rayo.

Tuvimos un nuevo viernes de Bitcoin. Esta vez, nuestro meetup se centró en Lightning Network, una red creada sobre la cadena principal de Bitcoin para ayudar a su escalabilidad, permitiendo a los usuarios enviar satoshis de manera instantánea y más privada. Hubo sorpresas.

Antes que nada, describir el lugar.

Estuvimos en la guarida secreta de los @bitbrothersvzla, un team de bitcoiners venezolanos que sencillamente decidió abrirnos las puertas para alojar este encuentro. Llenamos el salón con el arte de Vandalvo, y de Cryptograffiti, incluso con una pieza del primero alusiva a Sat, la mascota de Satoshi en Venezuela. Cada detalle, relacionado con Bitcoin: banderas, un gnomo minero; un nodo de Lightning Network. Todo esto en Caracas, capital de Venezuela.

Una de las obras de Vandalvo. Fuente: @orlocam.

Directo al rayo

Para honrar esta confianza, decidimos utilizar un mecanismo para garantizar que solo quienes realmente quisieran asistir al evento obtuvieran la dirección. Nuestra Locación Secreta, vestida de arte y bitcoin, recibió a casi 30 personas, interesadas en saber más sobre la creación de Satoshi Nakamoto, y también sobre esa red a través de la que se envían bitcoins instantáneamente, como el rayo.

Un nodo de Lightning Network activo. Fuente: @orlocam.

Empecé yo, exponiendo qué es la Lightning Network, cómo funciona, para qué se creó. Una red de nodos y canales de pago, a través de la que se envían bitcoins. Los nodos, que permiten operar en la red y abrir los canales, son un software que se corre en hardwares que pueden ser viejas computadoras o computadoras sencillas como un Raspberry Pi.

Estos nodos requieren una cantidad de bitcoins para poder abrir los canales de pago, y garantizar el intercambio a través de la red. Suena complicado, y lo es, pero funciona muy bien de cara al usuario, como comprobamos en el meetup. Como vimos, la red no ha dejado de crecer y mejorar desde que se lanzara en marzo de 2018.

Luego, Daniel, uno de los BitBrothersvzla, que lejos de los comentarios técnicos, contó cómo es la experiencia de un usuario de Lightning Network, especialmente uno que ha operado nodos, abierto canales por sí mismo e incluso participado en la cadena de confianza creada por @hodlonaut el año pasado, sosteniendo la antorcha de la #LNTrustChain en medio del blackout de marzo.

Usando Lightning, conociendo los monederos

Hicimos un break, y dado que el encuentro fue apoyado por Wallet of Satoshi, pedimos a los asistentes que descargaran este monedero (o algunas otras opciones como Phoenix Wallet o Blue Wallet) y utilizamos realmente Lightning durante el encuentro. Cada uno recibió 20.000 satoshis, e incluso creamos nuestra porpia antorcha.

Luego retomó Anibal Garrido, quien converó sobre monederos, enfocándose en las llaves privadas y llaves públicas, para luego explicar el funcionamiento de dos de los principales monderos de Lightning actualmente: Blue Wallet y (¿cómo no?) Wallet of Satoshi.

Lo mejor es que su exposición no pudo concluir porque, en ese momento, concretamos algo en lo que habíamos estado trabajando varias semanas: contar con Elizabeth Stark, CEO de Lightning Labs, para que conversara con los asistentes del evento desde la perspectiva de quien está empujando con fuerza su crecimiento.

Elizabeth Stark: “así como solo hay un Internet, hay un solo Bitcoin”

Había estado toda la semana conversando con la ejecutiva. Todo comenzó días atrás en Twitter, y tras intercambiar algunos tweets públicamente, conversamos sobre esta posibilidad. Sin embargo, hasta último momento no había nada confirmado, tanto por la complejidad de su agenda, como por contratiempos de último momento.

Fue una agradable sorpresa para todos pues, a falta de la confirmación definitiva, solo habíamos mencionado a una “invitada especial” un par de veces en redes sociales.

Stark empezó reconociendo la utilidad de Bitcoin y contrastando con las opciones que empiezan a emerger. Pero solo hay un Bitcoin.

“Bitcoin te permite hacer cosas increíbles. Creo que es muy interesante ver que muchas empresas, muchos gobiernos… ¿sabes? Incluso en Venezuela están intentando crear su propia “criptomoneda”. Pero, así como solo hay un Internet, hay un solo Bitcoin”, señaló al poco tiempo de empezar su participación con nosotros.

Tuvimos a Elizabeth Stark en un livestream que habíamos planeado desde inicios de enero. ¡Gracias! Fuente: @orlocam.

“Esa es una de las cosas que más me emocionan de Lightning, porque como en el caso de Internet, cualquier persona puede desarrollar aplicaciones. Porque por ejemplo, hoy. Todos podemos enviar imágenes vía Twitter, vía correo electrónico, así que esta es una de las cosas por las que yo misma decidí trabajar a tiempo completo en esto. ¿Por qué no hacer lo mismo con el dinero? ¿Por qué no hacer que enviar dinero sea más sencillo?”, subrayó.

La CEO de Lightning Labs aseguró a nuestros asistentes que su objetivo es hacer sencillo y accesible este avance tecnológico. “Entonces, la razón por la que decidí empezar a trabajar en Lightning es porque quiero hacerlo sencillo para todo el mundo alrededor del mundo”, enfatizó.

Cierre, y una antorcha de confianza

Tras las palabras de Stark y sus reflexiones en torno al porvenir de esta red, nos tocó poner en práctica lo que habíamos escuchado. Y es que, dado que los @bitbrothersvzla habían participado en la primera edición de la cadena de confianza y la segunda estaba ocurriendo justo esta semana, creamos nuestra propia antorcha de confianza: la #AntorchaDeSatoshi. Comenzamos con 10.000 satoshis, y cada nuevo poseedor debe añadirle 1000.

Aún está viva.

Ya más tranquilos, con algunas cervezas y chucherías, tras digerir toda la información, muchos cayeron en cuenta de lo que significa Lightning: la posibilidad de utilizar bitcoin como medio de intercambio, sin ninguna restricción temporal y sin perder la seguridad de la red de Bitcoin: ¡en Caracas Lightning Network es rapidísima!

Pero sin apuros, como insistimos: aún está en pleno desarrollo, su porvenir es prometedor, pero aún falta mucho por avanzar.

Imagen Destacada de Vandalvo.