Satoshi en Venezuela

LocalBitcoins «se convirtió en parte fundamental de mi rutina»

Uno de los elementos centrales de Bitcoin (BTC) en Venezuela es la liquidez de la criptomoneda en bolívares. A pesar de que aún se trata de un fenómeno de nicho, aquellos venezolanos que ya saben utilizar BTC probablemente conozcan vías para cambiar sus satoshis (unidades más pequeñas de Bitcoin) por bolívares. Una de las más populares plataformas P2P en el país es LocalBitcoins.com.

Las opciones para gastar directamente BTC existen, pero son limitadas y podrían acarrear un cobro extra. Generalmente, los venezolanos que utilizan bitcoins no suelen pagar directamente con ellos, no solo por los tiempos de confirmación, sino, especialmente por las tasas de intercambio.

Yo mismo fui a probar un procesador de pagos para comprar en Burguer King, en Caracas, y terminé pagando extra, con una tasa de cambio de hasta -40%. Aún cuando los responsables del procesador me reembolsaron, pagar directamente con satoshis aún no es ideal.

En mi caso particular, sé que es preferible intercambiar los satoshis antes, para gastar bolívares, pero también me gusta probar los nuevos procesadores de pago. Esto sucede, pero es poco común.

La mayor parte de los que utilizan Bitcoin, no lo hacen para gastarlo en compras, sí como un mecanismo de ahorro, para facilitar el cambio de divisas, enviar remesas y más actividades relacionadas con la herramienta como resguardo de valor.

Creo que lo más importante de LocalBitcoins es que es demasiado sencillo”, dijo un caraqueño al que identificamos como Alberto. “Después de que entiendes como funciona, puedes utilizarlo desde tu celular sin problemas. Incluso solo con datos puedes cambiar tus satoshis. Yo lo uso prácticamente a diario”, puntualizó.

Y es que, para nadie es un secreto que el país atraviesa uno de los ciclos hiperinflacionarios más devastadores que ha conocido la historia humana. Los precios de alimentos varían casi a diario, y servicios como Televisión por Cable e Internet van aumentando paulatinamente. Solo el agua y la electricidad mantienen precios risibles, al ser subsidiados por el régimen; pero su calidad es pésima.

“Lo que más me sorprende a mí de LocalBitcoins es cómo, de la noche a la mañana, se convirtió en parte fundamental de mi rutina. Todas las semanas, sin falta, paso por ahí desde hace ya casi un año. Y yo no tenía idea de cómo era esa vaina, nunca había usado realmente bitcoin. Fue tan sencillo que lo agarré como si estuviera agarrando una taza de café”, explicó otro caraqueño, con una pequeña y adorable familia, a quien llamaremos Gustavo.

KYC, privacidad y liquidez

Uno de los principales elementos que ayudan a que LocalBitcoins sea una de las opciones predilectas para obtener bolívares por parte de los bitcoiners venezolanos es que es el mercado P2P de mayor liquidez. Semanalmente se transan a través de esta plataforma casi 20 millones de dólares a través del par BTC/VES. De acuerdo con las cifras de enero, alrededor de 3% de los bolívares que circulan en el país han pasado por LocalBitcoins.

Sin embargo, la plataforma ha hecho más estrictos sus controles de Conoce a tu Cliente (KYC), haciendo que el cumplimiento de estos requerimientos se haga una condición indispensable para el intercambio a través de la plataforma. Esto pone bajo la lupa los problemas de privacidad asociados a Bitcoin, pues al cumplir con todos los requerimientos, las transacciones que se realizan en la blockchain de Bitcoin utilizando la dirección de LocalBitcoins dejan ver un rastro financiero personal a través de la cadena. Esto ha resultado problemático.

Así lo resumió Gustavo: “sí, se ha vuelto fastidioso el KYC pero tienen a su favor la liquidez. Solo una vez en todo este tiempo me he tardado máximo dos horas en lograr hacer un intercambio y fue por peos con el banco, no con LocalBitcoins”.

En un país en donde el dólar cobra cada vez mayor presencia, cumpliendo las funciones del dinero, LocalBitcoins facilita las cosas a aquellos que no pueden utilizar los dólares en toda su expresión.

Los que no cuentan con cuentas bancarias en el extranjero, o con medios de pago como PayPal, pueden utilizar bitcoins para hacer prácticamente cualquier cosa, contando con la liquidez de LocalBitcoins para aquellos casos en los que el método de pago sea el bolívar que, actualmente, sigue siendo la principal opción del mercado local.

¿Quieres aprender a comprar Bitcoin (BTC) en LocalBitcoins? Te dejamos este tutorial.

¿Quieres aprender a vender Bitcoin (BTC) en LocalBitcoins? Te dejamos este tutorial.