Satoshi en Venezuela

Bitcoin: empezar como con la bicicleta

No me subí a una bicicleta ya sabiendo andar. Empecé con las rueditas, despacio. Tampoco era una Mountan Bike de carbono con frenos a disco. Era una Aurorita. Tampoco me mandé por una pendiente en bajada a velocidad del hiperespacio.

Despacio y de a poco fui pedaleando metros, luego cuadras. Ganando equilibrio y confianza. Hasta que un día las rueditas no hicieron más falta. Ya tenía el equilibrio suficiente y la confianza para agarrar pendientes. Fue cuando pasé de la Aurorita, a la bici para adultos.

Con Bitcoin (BTC) es igual. ¡No vas a empezar arriesgando el 76,84% de tu patrimonio! Entonces para empezar, Aurorita con rueditas. Significa «subite a la bici con 700 pesos».

Bien, ya compraste una fracción de bitcoin. Ahora, ¿que hacés con ellos? Lo primero es enviarlos a una wallet de tu propiedad.

Importante:

Inventamos Bitcoin para no tener intermediarios, y en este caso compraste a un intermediario y él tiene la custodia de tus bitcoins. El riesgo es que quiebre, se fugue, haga un scam, etc., no digo que va a pasar, pero el riesgo está presente. Entonces, instalás una app (una bitcoin wallet) en tu teléfono. Puede ser Coinomi, Blue Wallet o Samourai (solo android por ahora).

Vamos a dejar claro lo más importante. Una vez que instalás tu wallet, sos el único responsable de tus bitcoins.

Acá no hay Papá Estado o Mamá Banco que recupere tus bitcoins si no hiciste la copia de seguridad correctamente.

¿Cómo se hace? Generalmente la wallet te recuerda y te lo recontra recuerda. Son 12 o 24 palabras que no las tenés que perder. Tenés que escribirlas en una hoja de papel y guardarlas en un lugar seguro a prueba de accidentes.

Dejar una copia a algún ser querido, en el que puedas confiar en caso de tragedia. Recordá que estas palabras son tu Recovery Phrase (frase de recuperación o semilla), por lo tanto no se las tenes que decir a nadie, copiarlas en la web, que te las miren, ponerles una luz de neón que todo el mundo te las vea: ¡NO!

Esas palabras son tus bitcoin.

El que tenga acceso a esas palabras controla tus bitcon. Imagináte que podés pasar cualquier frontera del mundo con una mano atrás y otra adelante, conseguir un smartphone, escribir las 12 palabras y mágicamente tenés nuevamente el acceso a tus bitcoins estés donde estés.

Texto publicado por Paleobit.

Puedes leer el original aquí.