Satoshi en Venezuela

La Pizarra de Bitcoin, una serie de videos para descubrir Bitcoin 

Cuando pienso en educación, en el proceso educativo en sí lo primero que viene a mi mente es el «pizarrón», esa gran pizarra de color verde en donde me explicaron infinidades de conceptos, desde mi infancia hasta la época universtitaria e inclusive en estudios de post-grado. La pizarra siempre estuvo presente como herramienta para comunicarme conocimientos.

Vengo de una familia de educadores, en mi casa teníamos un «pizarrón», la tiza y su sensación seca en las manos son parte de mis recuerdos más preciados.

«La Pizarra de Bitcoin» es un pizarrón llevado al video y nace como una iniciativa para llenar el vacío en el habla hispana de contenido educativo sobre Bitcoin y sus tecnologías. El proyecto consiste en una serie de videos que son publicados en YouTube. El objetivo es comunicar conocimientos y llevarlos de lo abstracto a lo real.

Estas tecnologías son complejas por naturaleza y  además son algo disruptivo para la humanidad, es un conjunto de innovaciones que nos devuelven a las bases primitivas de las relaciones humanas, de allí la utilidad de explicarlas.

«La Pizarra de Bitcoin», es un proyecto abierto, libre e independiente bajo licencia Creative Commons (CC), la cual permite la distribución gratuita de un «trabajo» protegido por derechos de autor, lo cual le da derechos a otras personas de compartir, usar y construir obras usando el contenido de dicho autor. «La Pizarra de Bitcoin» es totalmente de producción casera e independiente, no está asociado con alguna tendencia, dogma, corporación, organización, compañía, gobierno o persona, etc.

La premisa fundacional es transmitir conocimientos objetivos, factuales, sin sesgo y de acceso abierto a cualquiera.

En su etapa inicial «La Pizarra de Bitcoin», estará publicando de 1 a 3 videos cada 10 días y persigue ir mejorando la producción del contenido en calidad y cantidad. Cada video tiene una base comprimida de recursos que provienen de 10-15 fuentes diferentes.

El video génesis «#0000 – Unidades Monetarias del Protocolo», fue publicado el 15 de abril de 2020.

Crear contenido de acceso libre y gratuito, tiene una costo de tiempo, recursos y dinero, el futuro de «La Pizarra de Bitcoin» ahora está más en manos de la audiencia y su acogida que de su creador el cual les escribe estas líneas.

Mi compromiso está grabado en la blockchain; es «inmutable». Espero tener el apoyo, contribución y aceptación de la audiencia para la permanencia y evolución del proyecto.

Texto: Aníbal Santaella

YouTube channel

Canal de Telegram