Satoshi en Venezuela

Satoshi en Venezuela realizará su III Ciclo de Encuentros Digitales vía YouTube

Tras ya más de 10 encuentros digitales, Satoshi en Venezuela realizará un nuevo ciclo de Encuentros Digitales a través de YouTube. Tras haber transitado por diversas opciones y plataformas de videoconferencia, tras experimentar con el videostraming directamente en la popular plataforma de video, el objetivo se ha hecho más sencillo de cumplir, incluso con la baja conectividad venezolana.

Breve recuento

Así, el II Ciclo de Encuentros Digitales contó con la participación de la colaboradora de la organización Bitcoin Venezuela, Stephanie Nogales, quien contó su experiencia como parte de la Fundación, así como las posibilidades que ha abierto a la organización Bitcoin. Elena Cazes conversó con nuestro host, Javier Bastardo sobre startups y Bitcoin en el segundo encuentro de ese ciclo; desesntrañando los mitos del emprendimiento en esta industria.

Seguidamente, la periodista venezolana Diana Aguilar, quien ha trabajado en varios prestigiosos medios de la industria y lleva adelante un proyecto de entrevistas bilingües The Block Code, charló sobre los principales desafíos del periodismo en este ecosistema, así como los principales pilares de este oficio y de los que puede enriquecerse el movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=47aTcU3mNRw

Junto a Franco Amati descubrimos la historia de Bitcoin, a través del recorrido de un usuario que conoce de Bitcoin desde 2011, pero que además ha seguido su desarrollo hasta sus orígenes. Amati fue, además, el primer invitado internacional a este ciclo de encuentros que, hasta ahora, había contado solo con venezolanos. El ciclo cerró con la participación de Alexander Defoss, abogado mexicano de Legal Labs, quien conversó sobre derecho, leyes y Bitcoin. Todos los videos están disponibles en el canal de YouTube de Satoshi en Venezuela.

¿Y ahora? Halving y mucho más

Dado que los eventos anteriores habían sido en días de semana, esta vez las transmisiones se organizaron para abarcar todo el fin de semana. Primero hablaremos con el podcaster español Lunaticoin, un usuario pseudónimo detrás de varios importantes proyectos educativos. Con él se abordará la historia de CoinJoin, un particular pero importante tipo de transacción que ayuda a hacer más privado el gasto en Bitcoin. A partir de las 15:00 hrs. (GMT-4).

Antes de seguir adelante tendremos una primera sesión de Preguntas y Respuestas, esta vez sobre el halving de Bitcoin, que reducirá la recompensa de minado en 50%. Recibiremos al investigador y educador, Aníbal Santaella y al analista y escritor de CriptoNoticias, José Rafael Peña, quienes junto a Bastardo, responderán las principales dudas alrededor de este tema.

«El halving de bitcoin para muchos parece un evento épico, inesperado y que puede desencadenar diversas consecuencias en Bitcoin. Aunque, hay parte de razón en esto; es un evento sencillo y sus mayores efectos se verán en unos meses. Por esto vamos a hacer esta sesión, para resolver múltiples dudas sobre el halving», explicó Peña.

Además, Santaella también dejó sus impresiones:

«En Bitcoin la autonomía sustituye la autoridad, los Halvings son unos de los eventos que «gritan» esa autonomía, quizás son los eventos más relevantes en lo que respecta a la emisión de moneda en bitcoin. La predictibilidad de resultados objetivos que ofrece bitcoin como sistema monetario es una novedad dentro de las formas de dinero que han existido en la humanidad», señaló sobre el evento.

El sábado, Bastardo, quien a pesar de ser el host del evento cederá este puesto a Santaella para hablar sobre Memes y Bitcoin. A pesar de que el tema podría parecer una broma, lo cierto es que las ideas catchy, pegajosas y fácilmente comunicables hacen parte significativa de Bitcoin, ¿o es que nadie recuerda el «to the moon«?

El domingo recibimos a Arkad, quien comparte con Lunaticoin y Zero un interesante espacio de debate y generación de comunidad llamado Directo 2140, en donde entrevistan y realizan transmisiones en vivo mientras conversan con su comunidad. Con él abordaremos el muy actual tema de la privacidad en general, y obviamente en Bitcoin. ¿Es un derecho? ¿Un lujo? ¿Tiene el Estado el deber de vulnerarla por «el bien común»?

Finalmente, el 4 de mayo, cerraremos esta semana de actividades con Diego Gurpegui, un esclarecido bitcoiner argentino que forma parte de la ONG Bitcoin Argentina. Con él abordaremos esas dudas básicas que surgen de adentrarse en este mundo, buscando atender esas dudas que cualquier principiante (o no tanto) podría tener mientras aprende sobre Bitcoin y su tecnología.

La cita es a través de nuestro canal de YouTube, al que puedes acceder y suscribirte haciendo click aquí.