Satoshi en Venezuela

22 de mayo de 2010: el Día de la Pizza de Bitcoin ?

El 18 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz iniciaba una conversación titulada «Pizza por Bitcoins (Pizza for Bitcoins)» en el foro de Bitcoin de la página bitcointalk.org en la cual el mensaje génesis seria:

«Pagaré 10 000 bitcoins por un par de pizzas … como quizás  2 grandes, así que me queden algunas sobras para el día siguiente. Me gusta haber dejado pizza para picar más tarde. Puedes hacer la pizza tú mismo y traerla a mi casa o pedirla en un lugar de entrega, pero lo que busco es que me traigan comida a cambio de bitcoins donde no tengo que pedirla o prepararla yo mismo, algo así como pedir un ‘plato de desayuno’ en un hotel o algo así, ¡solo te traen algo de comer y estás feliz!

Me gustan cosas como las cebollas, los pimientos, las salchichas, los champiñones, los tomates, los pepperoni, etc., simplemente cosas estándar sin coberturas de pescado extrañas ni nada de eso. También me gustan las pizzas de queso regulares, que pueden ser más baratas de preparar o adquirir.

Si está interesado, hágamelo saber y podemos llegar a un acuerdo.

Gracias,

Laszlo».

Así comenzaría a escribirse la historia del «Día de la Pizza de Bitcoin». En el mensaje Laszlo dejaba claro las condiciones del intercambio y manifestaba su voluntad de llegar a un acuerdo.

Para el momento que Laszlo Hanyecz publicaba su oferta de pagar 10 000 bitcoin por un par de pizzas, esa cantidad de bitcoin en el mercado spot (para esa época el mercado existente era https://www.bitcoinmarket.com/), tenía un valor aproximado de $41(USD) lo cual hacía la oferta de Laszlo más atractiva.

El 18 de mayo de 2010 horas más tarde del mensaje inicial, alguien comentaba :

«10 000 … Eso es bastante … podrías venderlos en https://www.bitcoinmarket.com/ por $ 41USD ahora mismo …

buena suerte en conseguir tu pizza gratis.

ender_x».

Prácticamente Laszlo Hanyecz estaba ofreciendo un prima de bonificación a aquel que tomara la oferta, el valor estimado de dos pizzas como esas era de $25(USD). Lo que hacía que los 10 000 bitcoin tuviesen un descuento de alrededor de un 39%  con respecto a la tasa de cambio en el mercado spot.

Sin embargo no fue hasta el 22 de mayo de 2010 que Jeremy Sturdivant (jercos) aceptó la oferta y se convirtió en la contraparte de Laszlo Hanyecz en la primera compra documentada de un bien o servicio tangible utilizando bitcoin. El 22 de mayo de 2010, Laszlo hacía público el éxito en su búsqueda de cuatro días para cambiar 10 000 bitcoin por «un par de pizzas», y publicaba en la página del foro de bitcoin:

«Solo quiero informar que cambié exitosamente 10 000 bitcoins por pizza.

¡Gracias jercos!».

Laszlo pudo haber obtenido un mejor negocio, quizás una pizza extra y así recibir tres pizzas en lugar de dos por la misma cantidad de bitcoin, pero en realidad es admirable que en el 2010 Laszlo usará bitcoin como unidad de cuenta (patrón de precios) para valorar un par de pizzas independientemente del valor de ellas en dinero de curso legal, e inclusive logró incentivar la demanda para su oferta ofreciendo un descuento sobre el valor de referencia de la tasa de cambio de bitcoin en el mercado spot.

«No era que Bitcoins tuviera ningún valor en ese entonces, por lo que la idea de cambiarlos por una pizza fue increíblemente genial», dijo Laszlo Hanyecz al NY Times.

En las redes sociales es común el uso de la etiqueta #BitcoinPizzaDay para hacer referencia a este evento, la comunidad de Bitcoin lo celebra anualmente.

Si deseas ver los mensajes originales de esta historia y leer más sobre Laszlo y jercos en los siguientes enlaces puedes tener acceso a la información (texto en inglés):

bitcointlak.org

Laszlo Hanyecz

Jeremy Sturdivant (jercos)

También he creado un video de la historia del «Día de la Pizza de Bitcoin» usando «La Pizarra de Bitcoin», no solo estamos construyendo una tecnología y educando a otros sobre Bitcoin, estamos construyendo una comunidad a su alrededor, una cultura en su entorno, si deseas ver el video y compartirlo con otros al igual que este artículo y así colaborar difundiendo la cultura de Bitcoin:

Texto: @a_santaellas