Satoshi en Venezuela

que es bitcoin

¿Qué es Bitcoin? 

El Comienzo

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto publicó el «libro blanco de Bitcoin», titulado «Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico de Igual-a-Igual». En el documento, Satoshi postulaba que había encontrado la manera de crear una red descentralizada en la que podría lograrse un acuerdo de consenso sin ninguna autoridad central de control.

Un par de meses más tarde, el 3 de enero de 2009 Satoshi daría inicio a la red de Bitcoin con la extracción del «Bloque Génesis o bloque “0”» de la blockchain (libro de registros de bitcoin). También publicaría el programa de Bitcoin en su primera versión «Bitcoin v0.1» el 9 de enero lo que permitía a la gente unirse a la red y comenzar a construir este sistema de una manera colaborativa y voluntaria.

El 10 de enero de 2009, el segundo participante «Hal Finney» se unía a la red y comenzaba a extraer (minar) bloques. Luego el 12 de enero, Satoshi Nakamoto le enviaba a Hal Finney 10 bitcoin y esto se convertiría en la primera transacción de este sistema de moneda, la cual fue incluida en el bloque 170.

El 12 de diciembre de 2010, Satoshi escribia públicamente por última vez y el 23 de abril 2011 desaparecería definitivamente.

Hal Finney se convertiría en un contribuyente fundacional en Bitcoin hasta el día de su muerte el 28 de agosto de 2014, incluso continuó programando ya estando esencialmente paralizado, padecía de una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular llamada «Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)», la misma que padecía el físico Stephen Hawking.

A continuación un cuadro resumen de los eventos mencionados:

Fecha  Evento
31 de octubre 2008 Publicación del libro blanco de Bitcoin
3 de enero 2009 Creación del Bloque Génesis, bloque “0”
9 de enero 2009 Lanzamiento del programa Bitcoin v0.1
10 de enero 2009 Hal Finney se une a la red
12 de enero  2009 Primera transacción de bitcoin. Incluida en el bloque 170
12 de diciembre 2010 Satoshi Nakamoto escribe públicamente por última vez
23 de abril 2011 Satoshi Nakamoto desaparece
28 de agosto 2014 Muerte de Hal Finney.

Esto es un breve resumen de la historia de Bitcoin la cual ya es una área de dedicación completa para su conocimiento en detalle, aquí comparto un link donde podrás ahondar más al respecto.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un sistema distribuido de igual-a-igual (Peer-to-Peer, P2P), como tal no hay un servidor o punto de control. La arquitectura de Bitcoin es de igual-a-igual porque cada participante en la red habla el protocolo en un mismo nivel, no hay nodos especiales, no hay nodos maestros, todos los nodos son iguales.

Bitcoin es así un sistema completamente descentralizado por diseño y libre de una autoridad central de control, de esta forma se evita la existencia de un «único punto de falla» el cual pueda ser atacado o corrompido por la intervención de antagonistas o que internamente pueda manipular o imponer algún tipo de autoridad en el sistema como tal. Bitcoin es un sistema autónomo, donde la autonomía sustituye a la autoridad.

Bitcoin representa la culminación de décadas de investigación en criptografía y sistema distribuidos, e incluye cuatro innovaciones clave reunidas en una combinación única y poderosa. Los cimientos de este sistema son:

  • Una red descentralizada entre pares iguales (P2P). El protocolo Bitcoin.
  • Un registro público de transacciones, en orden cronológico.  La Blockchain (Cadena de Bloques).
  • Un conjunto de reglas para la validación independiente de transacciones y emisión de moneda. Reglas de Consenso.
  • Un mecanismo para alcanzar el consenso global descentralizado de forma emergente en la blockchain. Algoritmo de Prueba-de-Trabajo (Proof-of-Work, PoW), comúnmente conocido como «minería».

Esta colección de conceptos y tecnologías forman las bases para un ecosistema de dinero digital de igual-a-igual, un sistema de moneda donde los participantes usan el token «bitcoin» para guardar y transmitir valor unos a otros.

Bitcoin crea un lenguaje universal que cualquiera puede hablar para expresar valor de manera «eficaz».

Dado que Bitcoin es tanto como el nombre de la moneda como del sistema, se suele usar «Bitcoin con “B”» en mayúscula para referirse a todo el sistema en su conjunto y «bitcoin con “b”» en minúscula para hacer referencia a la moneda la cual es divisible en 100 000 000 (se lee cien millones) de partes denominadas «satoshis», es decir:

1 bitcoin = 100 000 000 satoshis

Lo que nos dice que es posible solo poseer una fracción de bitcoin. Si deseas ver una explicación en detalle sobre las unidades monetarias del protocolo en el siguiente video lo explico: La Pizarra de Bitcoin #0000 – Unidades Monetarias del Protocolo

Apertura, un Pilar de Diseño

Bitcoin es un software de código abierto y el código fuente está disponible bajo una Licencia MIT , de descarga y uso gratuito para cualquier propósito. Que Bitcoin sea un código abierto significa más que simplemente de uso libre de permisos es decir no se requiere de prerrequisitos ni permisos para ser partícipe de él o hacer uso de él. Sino también significa que Bitcoin es desarrollado y mantenido por una comunidad abierta de voluntarios, este sistema ha sido construido y es mantenido colaborativamente, al principio su comunidad consistia solo en Satoshi Nakamoto, días más tarde se sumaba Hal Finney y así sucesivamente la comunidad no ha dejado de crecer.

En la actualidad hay cientos de colaboradores y un grupo más pequeño de desarrolladores trabajando en el código de Bitcoin casi tiempo completo, el código en sí está bajo constante escrutinio, revisión y abierto a los ojos y perspectivas de todo aquel que desee colaborar, esto incluye a cualquiera incluso a ti.

Esta apertura permite que el sistema se haga cada vez más seguro y robusto entre otras cosas, mientras está expuesto a las influencias externas y ataques, estos revelan errores, debilidades que el sistema en su conjunto puede tener, se detectan y se corrigen, piense en esto como en un sistema inmunológico que está expuesto a los agentes patógenos y cada vez que es atacado reacciona crea inmunidad y se hace mas fuerte. Bitcoin ha funcionado de manera indetenible desde su inicio y el sistema como tal nunca ha sido hackeado.

Bitcoin es abierto y su apertura es radical, en cuanto a ser partícipe de su red como un nodo de transmisión de información, un nodo proveedor de seguridad (minero), colaborar con su código, innovar con su código para propósitos personales o comunitarios, y en cuanto a la posesión de la moneda cualquiera puede poseer bitcoin.

Bitcoin hace con el dinero lo que el Internet hizo con las relaciones sociales las separo del contexto geográfico. Bitcoin es acceso mutuo a una red de comunicación de valor sin la necesidad de un vínculo geográfico e intermediario, Bitcoin es un dinero descentralizado y sin fronteras.

Satoshi Nakamoto hizo grandes cosas, como inventar Bitcoin y desaparecer. Al desaparecer Satoshi nos entregó el destino de Bitcoin a nosotros, ¿ a quienes? A todos nosotros y también removió la posibilidad de que se asocie Bitcoin con una entidad en específico y lo cual conduzca a subestimar o sobreestimar el sistema por dicha asociación, su desaparición removió la posible existencia de un «único punto de falla» y permite apreciar el sistema por sus propiedades inherentes:

  • Apertura
  • Neutralidad
  • Sin Fronteras
  • Descentralización
  • Resistente a la Censura

Bitcoin es la primera forma de dinero que existe sin contexto de referencia a una organización, institución, estado-nación, gobierno, autoridad, punto central de control o coordinación. Bitcoin es dinero centrado en su red y eso lo hace ser completamente descentralizado.

Bitcoin es el dinero de la gente, por la gente, para la gente.

Recurso adicional en video: La Pizarra de Bitcoin #0004 – ¿Qué es Bitcoin?

Este artículo es la primera entrega de una trilogía.

Texto: Aníbal Santaella

Twitter @a_santaellas

Canal de YouTube Aníbal Santaella

Canal de Telegram

Imagen destacada: Lucho Poletti