Satoshi en Venezuela

¿Por qué el 1 de agosto es el día de la independencia Bitcoin?

Este 1° de agosto se cumple un año más de la puesta en marcha de un soft fork activado por los usuarios (UASF) a través del que fue posible la activación de Segregated Witness (SegWit) una solución a los problemas de escalabilidad y manejo de información en los bloques de Bitcoin.

A raíz de esta decisión de la comunidad, la red principal de Bitcoin fue escenario de una bifurcación del que se desprendió Bcash, cuyos promotores han querido posicionar como el “verdadero” Bitcoin. El desacuerdo sobre el tamaño de los bloques generados fue el gran detonante de este hecho. Ha sido calificado como el Día de la Independencia, pues los usuarios de la criptomoneda original impusieron su criterio al intento de detener esta mejora por parte de los promotores del aumento del tamaño de los bloques.

Desarrolladores del protocolo abogaron desde el principio por la aplicación de SegWit vía UASF mientras que los promotores de BCash -entre ellos Jihan Wu, CEO de la empresa de manufactura de equipos de minería, Bitmain-, apostaron por la aplicación de un hardfork en donde se ampliara la capacidad de los bloques de manera considerable.

Recordemos que SegWit es una modificación hecha al protocolo de Bitcoin para manejar de mejor forma una gran cantidad de información de los bloques de la cadena principal, suprimiendo datos referentes a las firmas de las transacciones registradas en los bloques, dejando un “testigo” en caso de que un usuario desee confirmar la proveniencia de dichas firmas.

Inicios de la propuesta

Esta solución de escalabilidad fue presentada por Pieter Wuille durante la conferencia de Scaling Bitcoin en Hong Kong celebrada en 2016. Al principio, llevar a cabo la actualización a través de un esquema UASF fue recibido con reticencia, pero a medida que se fue aclarando el panorama de la implementación y señalización de SegWit, la propuesta tomó su peso definitivo.

El gran debate sobre el tamaño de los bloques como una potencial solución a la escabilidad generó que la comunidad se separara. Los principales promotores del hardfork firmaron un acuerdo en New York, con el que suscribieron la necesidad de que se diera la modificación. Además de Bitmain y Roger Ver, otros actores como Huobi, BTCCPool, Bitmain, F2Pool, BTC.Top, ViaBTC, BiXin, BW, 1Hash, Canoe, BATPool y Bitkan habían suscrito este documento, aunque el grupo que se oponía a la propuesta era más extenso.

¿La idea? Aprobar la aplicación de SegWit2X, presentada por Jeff Garzik, como una combinación entre SegWit y el aumento del tamaño del bloque. De acuerdo con los propios promotores de esta medida, SegWit2x llegó a contar con más del 85% del apoyo de los mineros de la red Bitcoin, sacando enormes ventajas por encima del resto de las propuestas.

Uno de los principales puntos de inflexión es que esta modificación seguía un esquema obligatorio para cambiar el software del nodo, anulando los bloques generados previamente a su activación. Sin embargo, la comunidad bitcoiner decidió plegarse a SegWit y su esquema UASF.

La aplicación de este softfork con la anuencia y consenso de los usuarios demostró la robustez de la comunidad bitcoiner, evitando que los monopolios mineros de la red pudieran imponer BCash y SegWit2X en el protocolo.

Creación de BCash

Finalmente sí se creó el token, sellando alianzas con distintos actores del ecosistema, aunque principalmente con Bitmain. Los promotores de BCash crearon Bitcoin.com, una web en donde se aloja la información sobre esta criptomoneda y donde los usuarios pueden descargar una cartera para almacenarla. Sin embargo, esta decisión ha sido cuestionada por la comunidad, especialmente porque el dominio de esta web es muy similar al de Bitcoin Core, el principal cliente de Bitcoin (Bitcoin.org), lo que ha generado confusiones y rechazo en los propios bitcoiners.

Incluso, en mayo de 2018, un grupo de más de 1.000 bitcoiners respaldó una demanda judicial contra el sitio web y su director ejecutivo Roger Ver, por considerar que bitcoin.com usa tácticas engañosas para que personas no muy bien informadas adquieran Bitcoin Cash en vez de Bitcoin.

Este artículo fue originalmente publicado en CriptoNoticias. Puedes leer el original aquí.