Satoshi en Venezuela

bitcoin-5-consejos-criptomonedaz

5 consejos para usar bitcoin de forma segura

Con las subidas y bajadas del valor del bitcoin en los últimos tiempos, cada día vemos centenas de comentarios y opiniones positivas y negativas de todos los sectores del mundo financiero. Pero hay algo que nadie puede negar: el mundo no dejará de hablar del bitcoin en mucho tiempo.

Esta popularidad no solo sirve de motivación para aprender cómo invertir en bitcoin, sino también atrae la atención de algunos hackers, que intentarán hacer hasta lo imposible para apropiarse de las criptomonedas de los menos informados.

Basta con ver el ejemplo más conocido de todos, el de Coincheck. La que entonces era la casa de cambio de criptomonedas más grande de Japón, sufrió un robo de más 500 millones de dólares en el clasificado «mayor robo de criptomonedas en el mundo«.

Lo que debemos tener en cuenta es que ¡este atentado sucedió a comienzos del 2018!

Si hace en ese año un grupo de hackers podía irrumpir en la seguridad de una de las de cambio más importantes de Japón… ¿Te imaginas los riesgos a los que podemos estar expuestos hoy?

Pero así como existen peligros, existen muchas formas de evitarlos. Por ello, hemos preparado 5 consejos para usar tus BTC de la forma más segura.

1. Elige un monedero de confianza

Conocida también como «wallet» o «billetera», el monedero es donde preservas tus llaves privadas para poder mover tus bitcoins, y éste debe responder al uso que le das a tus bitcoins.

Por ejemplo,

  • Si eres de las personas que no venden sus bitcoins y solo las almacena (conocidos como hodlers), es más recomendable que tengas tus propias llaves, es decir, que uses un software de computadora o móvil que te de acceso a las seeds de recuperación.

  • Si eres de los que usa sus criptomonedas para hacer intercambios (conocidos como traders), lo mejor será almacenar tus bitcoins en monederos que se utilicen para estos fines y si los dejas en los exchange, trata de no colocar allí todo tu capital.

Si buscas en internet, encontrarás un gran número de opciones y de opiniones de usuarios. Para identificar la mejor opción, tendrás que pedir recomendaciones e informarte al máximo, ya que de ella dependerá la seguridad de tus bitcoins.

Eso sí, asegúrate que la dirección de la web de la wallet a elegir empiece con «https://»

2. Guarda tus BTC en un lugar seguro

Una vez que tengas un monedero de confianza, es momento de reforzar las medidas de seguridad.

Los llamados monederos fríos o de hardware wallets , son dispositivos que te permiten almacenar tus bitcoins fuera de los peligros del ciberespacio. Pueden tener conexión USB o ser completamente airgapped.

¿Y qué pasa si sufro de un robo en mi monedero digital?, seguramente te estarás preguntando.

La respuesta es simple. Los hackers podrán haber accedido a tu monedero de software, pero tus bitcoins están a salvo en tu cold wallet, pues siempre deberás firmar tus transacciones con estos dispositivos. Sin esa firma, los ladrones no tienen nada.

Así como las cold wallets, que son las más usadas por personas que poseen grandes cantidades de bitcoins, existen otras opciones que cumplen la misma función como las paper wallets (aunque no las recomendamos) y las «multi signature wallets o monederos multifirma.

Tomar esta medida te ayudará a reforzar la seguridad de tus criptomonedas y mantenerlas a salvo de virus y de hackers.

3. Revisa y nunca compartas tus contraseñas

Este consejo no es solo para los monederos, sino también para tus plataformas de inversión, correos y todas las cuentas que puedan estar relacionadas con tus BTC. Desde que tomas la decisión de tener dinero virtual como bitcoin, tu seguridad debe ser aún mayor en todas tus cuentas.

Respondiendo estas 3 preguntas, podrás estar totalmente seguro de que estás haciendo las cosas correctamente.

  1. ¿He repetido la misma contraseña para dos cuentas diferentes?

  2. ¿Mis contraseñas están relacionadas a algún dato que sea fácil de conocer sobre mí? Ejemplo: Fecha de cumpleaños, nombre de un familiar cercano o mascota.

  3.  ¿Mi contraseña es solo una palabra y no tiene caracteres especiales, mayúsculas ni números?

Si todas las respuestas son negativas, entonces estamos en un buen camino. Sin embargo, si la respuesta es positiva en alguna de estas 3 preguntas, debes tomar acciones inmediatamente.

4.Verifica tus fuentes de información

Cuando estás dentro del mundo de las criptomonedas, es normal ganar interés en blogs, podcasts y canales de Youtube de gente con experiencia en el tema.

Esta es una muy buena práctica, pero que muchas veces no la hacemos de una forma correcta.

La mejor forma de tomar decisiones con tus bitcoins es basarte no en una, sino en múltiples fuentes de información. Esto debido a que no son pocos los bloggers, youtubers y podcasters que trabajan para una plataforma en específico.

En sus argumentos, intentarán convencerte de usar «X» o «Y» plataforma o servicio, lo cual está bien porque finalmente ese es su trabajo. Es tu responsabilidad corroborar todo lo que ellos digan.

Para hacerlo, debes contrastar esa información con comentarios de usuarios, opiniones contrarias y sobre todo, no tomar acciones con tus BTC de forma impulsiva.

5. Atención a las comisiones

Si eres un inversionista o trader de Bitcoin, atención a esto: asegúrate de conocer las comisiones de las plataformas de inversión o brókers antes de invertir.

Si ahorras en bitcoins, este consejo también va para ti: evalúa las casas de cambio con menores comisiones antes de convertir tus criptomonedas en dinero fiat.

Como sabemos el bitcoin tiene un valor demasiado alto, por lo que un 2% aplicado a esta moneda, no es igual que el 2% de un bolívar, por ejemplo.

Los porcentajes de comisión en el mundo de las criptomonedas normalmente significan un valor más alto del que estamos acostumbrados a usar en otro tipo de cambio.

Tanto en brókers, como en casas de cambio, siempre, pero siempre, debemos conocer y comparar estas tasas de comisión, antes de realizar una operación con nuestros preciados BTC.

Siguiendo estos consejos, mantendrás tus bitcoins a salvo, tus operaciones sin sorpresas y podrás disfrutar de los beneficios de esta criptomoneda de la mejor forma posible.