Satoshi en Venezuela

ahorrar en bitcoin

La Magia de Ahorrar en Bitcoin

Ahorra en Bitcoin suena a una labor titánica, difícil de realizar. Sin embargo, en este artículo nuestro autor invitado te muestra que, siguiendo la estrategia adecuada, puedes beneficiarte del proceso de monetización de BTC. Veamos cómo.

  •  El problema con el dinero moderno

La relación que cada individuo desarrolla con el dinero depende de muchos factores, pudiendo definirse por el lugar donde nace la persona, por las condiciones socio-económicas bajo las cuales son criadas, o en gran parte, por el tipo de educación y formación profesional que ésta elige.

Para quienes hemos crecido en Latinoamérica, al menos dos de estos componentes se ven fuertemente afectados por la economía de nuestros países, donde la inflación -o hiperinflación- es una realidad mucho más palpable que en otras latitudes. Como venezolano, por ejemplo, he visto con fascinación como el valor nominal de los billetes añade y quita ceros desde mi infancia hasta la adultez.

El declive del poder adquisitivo en Venezuela, antes de la hiperinflación.

El dinero se caracteriza por tener 3 funciones esenciales: servir como medio de pago; como unidad de cuenta; y, ser una reserva de valor. Centrándonos en esta última, el dinero actual sencillamente no cumple con esa característica, ni siquiera en países desarrollados donde los mercados financieros existen en gran parte para proteger el capital de individuos mediante la inversión.

Todo esto condiciona al individuo promedio a desestimar el ahorro y preferir el consumo a corto plazo, ya que si la moneda no conserva su valor, no existe incentivo para conservar capital en dinero, hay que gastar antes que sea muy tarde. Existen otras formas de preservar la riqueza distinta al dinero como los inmuebles, metales preciosos, las acciones en compañías, el arte, títulos de deuda (bonos), pero lamentablemente todos ellos a menudo se encuentran fuera del alcance de muchos.

  • Bitcoin como reserva de valor

No indagaré en este artículo sobre por qué Bitcoin es quizás la mejor forma de dinero vigente en la actualidad, o al menos lo haré concentrándome solo en sus bondades como reserva de valor. Después de todo, a diferencia de los mecanismos tradicionales de preservación de riqueza, Bitcoin es -cuando es guardado de forma correcta- el único bien absolutamente inconfiscable sobre la faz de la tierra.

A diferencia del arte y los inmuebles que pueden ser fácilmente arrebatados como consecuencia de la guerra o el poder expropiatorio del Estado, Bitcoin ofrece una alternativa digital que protege al individuo de estas amenazas, siempre y cuando sea lo suficientemente responsable.

Aunque en efecto, la rentabilidad de Bitcoin es muy distinta a aquella generada por las acciones debido a que “Bitcoin no hace nada”, su proposición como oro digital trae consigo ciertas cualidades que deberían ser apreciadas por los adeptos al value investing. Como señala Vijay Boyapati en “La Tesis Alcista de Bitcoin”, al ser una reserva de valor resistente a la censura, Bitcoin ofrece una libertad que ningún otro instrumento financiero en la actualidad puede presumir.

Tal vez en años anteriores habría sido más difícil argumentar que Bitcoin es el activo de reserva de valor definitivo, pero en 2020 con cada vez más inversionistas reconociendo públicamente el potencial de Bitcoin, basta decir que si usted cree que existe valor en un oro digital escaso, abierto a cualquiera, sin fronteras, completamente neutral hacia sus usuarios y cuya transferencia no puede ser censurada, esto debería bastar para convencerle del valor que puede generar Bitcoin.

  • Bien, ¿y ahora como ahorro en Bitcoin?

No es un secreto que Bitcoin es un activo increíblemente volátil, tan solo en los últimos dos años ha visto su valor incrementarse más de 250% en dos ocasiones, pero también sufriendo una caída en su precio de 70% tan solo hace unos meses. Sin embargo, existe una estrategia que puede permitir a cualquier persona protegerse de los efectos adversos de esta volatilidad sin sacrificar sus potenciales beneficios, el Dollar-Cost Averaging (DCA).

En términos sencillos, el Dollar-Cost Averaging es una estrategia de inversión en la cual el dinero a invertir en un activo se divide a lo largo del tiempo en compras periódicas, en vez de adquirir la inversión en una sola oportunidad. Al hacer esto, se puede invertir sin tener que preocuparse por tratar de predecir topes o momentos bajos del mercado, siendo el tiempo quien se encargará de garantizar un precio de compra más “sincero” sobre el activo en cuestión.

Se usa como ejemplo una inversión de $50 cada 15 días.

En la gráfica anterior, la línea azul representa el monto efectivamente ahorrado en dólares; mientras que la roja refleja el valor en dólares de la cantidad de bitcoin adquiridos. Tomando como referencia alguien que hubiese decidido comenzar a ahorrar en bitcoin en el peor momento posible (diciembre 2017), 3 años después en diciembre de 2020 -e incluso mucho antes- ya esta persona habría podido tomar ganancias considerables, de hasta un 161%, sin nunca haberse sobreexpuesto a la volatilidad de Bitcoin.

Invertir o ahorrar en Bitcoin (según prefiera verse) asumiendo un esquema de compras programadas permite a cualquiera librarse de los riesgos intrínsecos de este oro digital, dando como resultado 18 meses en los cuales se habría estado en “pérdida” y 18 meses en ganancia. Sin embargo, es importante destacar que en este caso al contar con compras de bitcoin de al menos hace 15 días, siempre existirá una cantidad de dinero ahorrado menos afectado por cualquier posible pérdida de valor.

¿Cómo se utiliza esta herramienta? Muy sencillo, en este archivo compartido solo hay que modificar la “Fecha de inicio” al día en cual se empiece a comprar bitcoin; “Ahorro fijo” a la cantidad de dinero que cada persona puede permitirse ahorrar; “Periodo de ahorro” a cada cuántos días se hará un nuevo aporte. Por último, la “Fecha de cierre” será también una preferencia personal, sin embargo, es recomendable ver Bitcoin al menos con una perspectiva de 2 años hacia el futuro para obtener mejores resultados.

Un beneficio adicional de ahorrar en bitcoin se manifiesta desde el punto de vista psicológico, ya que a diferencia de monedas como el Dólar o el Euro, cuyo valor a largo plazo disminuye por la inflación, Bitcoin trae consigo un potencial de crecimiento. Quien posee BTC, sabe que es escaso y por tanto tendente a incrementar en valor con el paso del tiempo, es decir, Bitcoin incentiva al ahorro e inversión a largo plazo, mientras que el dinero tradicional es propenso a alentar el consumo.

Entonces, ¿Bitcoin te hará rico? Posiblemente no.

Es importante aclarar que la rentabilidad total a la cual se pueda aspirar dependerá siempre de la capacidad de ahorro personal de cada quien. A pesar de esto, Bitcoin sigue siendo el activo de mejor rendimiento de la última década, y su potencial de crecimiento a largo plazo sigue siendo enorme, por ello, la mejor conclusión sería decir que Bitcoin muy probablemente mejore la vida de quienes decidan apostar por él a largo plazo.

Aún más importante, por su propia naturaleza, Bitcoin permite que individuos en todas partes del mundo puedan conservar de manera segura la riqueza que han generado, algo de lo que no puede presumir ninguna otra moneda o activo.

P.D. Para implementar el dollar-cost averaging en sus finanzas personales puede descargar este formato a su Drive personal. Sin embargo, dado que puede ser difícil apegarse a esta estrategia, se recomienda su uso conjunto con este otro formato.

COPIAR AMBOS ARCHIVOS para su uso desde Google Sheets. El segundo archivo solo requiere llenar el monto adquirido en bitcoin bajo la columna “Compras” y el precio de Bitcoin en ese momento en “Tasa x Compras”, repetir luego cada adquisición.

Texto original de Raúl A. Velásquez.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *