Satoshi en Venezuela

empezar en bitcoin

¿Buscas cómo empezar en Bitcoin? Esto es para ti

Si estás aquí, seguramente acabas de empezar en Bitcoin y quieres saber más. Sea por la razón que sea, en este artículo trataré de ayudarte, no solo a conocer nociones básicas, sino a saber de dónde tomar información de calidad, para que puedas aprender por ti mismo.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red de intercambio de valor y también es la unidad de cuenta dentro de esta red (bitcoin, BTC). Solo habrán aproximadamente 21 millones de estas unidades (divisibles en 100 millones de partes, llamadas satoshis), aunque a la red pueden unirse tantos participantes como lo deseen.

Para utilizar Bitcoin no tienes que pedir permiso a nadie, no debes llenar formularios ni nada parecido, y puedes hacerlo desde un dispositivo móvil sencillo o de un viejo ordenador, sin más requisito que una aplicación conocida como monedero o wallet.

Pero, ¿sabes qué? Para que tu aprendizaje sea un poco más ameno, te sugiero escuchar este podcast de Lunaticoin con Diego Gurpegui: Lo mínimo que debes saber de Bitcoin.

Quizás ahora tienes algunas cosas más claras, y puedes revisar este artículo de CriptoNoticias.

Así afianzarás el concepto de Bitcoin como red y bitcoin como moneda, además de comprender por qué la descentralización es tan importante para la criptomoneda creada por la entidad pseudónima (y nunca revelada) Satoshi Nakamoto.

Una red descentralizada para no confiar

Bitcoin pretende que el intercambio de valor a través de su red no dependa de terceros de confianza, es decir, que puedes enviar dinero sin que tu banco esté de por medio, o sin un proveedor de pagos facilitando la transacción. La correcta ejecución del protocolo tiene como consecuencia que no hay autoridades ni actores más importantes que otros dentro de Bitcoin.

Hay una teoría de juegos e incentivos que garantizan que los agentes económicos que participan en la red actúan respetando las reglas del protocolo, y estos mismos incentivos han llevado a Bitcoin a descentralizarse cada vez más, lo que garantiza que el sistema pueda funcionar sin fallar en esta misión.

Bitcoin es una unidad de cuenta monetaria escasa, dinero, como el dólar o el bolívar, con la diferencia que esa red descentralizada de la que hemos hablado es la garantía de su funcionamiento y emisión. Mientras que las monedas nacionales obedecen a la lógica de los bancos centrales y comerciales, Bitcoin funciona por el cumplimiento de las reglas del protocolo, sustentado en la criptografía y la certidumbre matemática.

¿Qué es un monedero o wallet?

Ojalá ya te estés convenciendo de aprender más, y, ¿por qué no? Hasta de tener tus primeros bitcoins.

Si es así, recordarás que más arriba dijimos que para utilizar Bitcoin necesitas un monedero. Este es un elemento crucial, pues te permite realizar transacciones dentro de la red. Tu monedero generará tu dirección para recibir fondos. Esta dirección equivale a tu número de cuenta en el banco, aunque no depende de ninguna institución.

Un monedero no es más que un software (o hardware) con el que firmas las transacciones, certificando que 1. tú eres el dueño de los fondos y 2. cediendo la propiedad sobre esos fondos a un nuevo dueño, a través de una cadena de firmas criptográficas.

Estas transacciones firmadas son agrupadas de manera cronológica en archivos mejor conocidos como bloques. Estos bloques se van agregando a la llamada cadena de bloques (o blockchain) que incluye todos los registros de todas las transacciones que se han realizado a lo largo de la historia de Bitcoin. Este registro del intercambio de valor a través de la red no depende de ningún actor central, y no es controlado por ninguna institución.

Con tu monedero podrás enviar, recibir y resguardar tus bitcoins o satoshis. ¿Quieres saber más sobre monedero o wallets? En Estudio Bitcoin puedes adentrarte en el tema. También puedes ver esta serie de Descubriendo Bitcoin, en tres partes: parte 1, parte 2, parte 3.

Minería: ¿por qué es tan importante y llamativa?

Antes mencionamos bloques de transacciones, un punto clave del funcionamiento descentralizado de Bitcoin. Para que el registro de estos bloques sea seguro y haya incentivos para que se sigan añadiendo nuevos bloques a la red, Satoshi Nakamoto ideó un proceso complejo llamado minería.

La minería consiste en conseguir un número muy difícil de hallar, utilizando para ello un hardware especializado llamado ASIC. Un minero ASIC de Bitcoin está especializado exclusivamente en el algoritmo SHA-256, que es el que utiliza el cifrado de BTC.

Los mineros son responsables de hallar estos nuevos bloques y  por el esfuerzo computacional que hacen sus equipos, reciben una recompensa. Esta recompensa se paga directamente en bitcoin a través de una transacción especial (que el minero puede añadir y destinar a su propia dirección) llamada coinbase.

El proceso de hallar los bloques toma un tiempo estimado de 10 minutos por bloque y hallar estos bloques y ser recompensado es lo que conocemos como minar bitcoins. Ese incentivo económico en bitcoins suele ser muy llamativo. Actualmente la recompensa de minado es de 6.25 BTC por bloque.

Una vez descubierto el nuevo bloque, se transmite a los nodos de la red para actualizar el registro global de transacciones. A diferencia de los mineros, los nodos no reciben recompensa económica por la validación de las transacciones.

¿Quieres saber qué es un nodo? Puedes leer este artículo de Decentralized_b, o escuchar la entrevista que le hice para el canal de Satoshi en Venezuela en YouTube.

Trading: es posible hacer dinero, pero… ¡Cuidado!

Si estás aquí, y es primera vez que te interesas en Bitcoin, es muy probable que lo que te haya traído haya sido el precio de Bitcoin, que ha tenido un vertiginoso aumento desde finales de 2020, rompiendo varias veces el precio máximo histórico, que se ubica actualmente en más de 42 mil dólares.

Es cierto que se puede ganar dinero con Bitcoin, pero es muy común que inversionistas recién llegados y con poca experiencia pierdan su inversión.

No espero que aprendas todo ya mismo, pero al menos, no te dejes llevar por la codicia: compra la cantidad de Bitcoin que se adecúe a tu economía, no vendas tu casa ni ningún otro bien para entrar en el mercado; en una palabra, solo invierte lo que estás dispuesto a perder.

Si quieres seguir investigando bitcoin, te recomiendo estudiobitcoin.com y puedes revisar nuestra selección mínima aquí.

Bitcoin facts

  • Solo habrá aproximadamente 21 millones de BTC. Se estima que el último será minado en 2140.
  • El libro blanco (documento técnico) de Bitcoin fue publicado el 31 de octubre de 2008. El primer bloque de la cadena de bloques fue creado el 3 de enero de 2009.
  • No se sabe quién es (o quiénes son) Satoshi Nakamoto.
  • La primera transacción de Bitcoin entre dos partes ocurrió entre Hal Finney y Nakamoto, quien recibió 10 BTC del propio Satoshi.
  • Una vez se pagaron 10 mil bitcoins por dos pizzas, cuyo precio era de 25 dólares. Actualmente, esos mismos bitcoins son más de 350 millones de dólares.
  • La recompensa de minado se reduce a la mitad cada 210.000 bloques en un proceso automatizado llamado halving. Al principio, era de 50 BTC por bloque, y tras 3 halvings, actualmente se ubica en 6.25.
  • Bitcoin es uno de los activos más líquidos del mundo. Se dice que puede desplazar como reserva de valor al oro.
  • Bitcoin es un sistema monetario alternativo y su emisión no está bajo el control de ningún gobierno.
  • Digan lo que digan, Craig Wrigth (mejor conocido como Faketoshi) NO ES Satoshi Nakamoto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *