Satoshi en Venezuela

Comenzando en Bitcoin

¡Hola! Si estás leyendo esto, probablemente estés interesado en aprender sobre Bitcoin. Para ello probablemente necesites leer un poco o ver/escuchar algunos videos y tal vez cuestionar algunas de las ideas que tenías sobre el dinero. ¡Esta guía te ayudará si estás comenzando en Bitcoin!

La vasta mayoría de las experiencias negativas relacionadas con Bitcoin vienen dadas por el desconocimiento de algo que realmente es bastante complejo. Entiéndase bien: nadie debería invertir dinero en algo sin comprender qué es, para qué sirve o sin tener, al menos, una noción básica de cómo funciona.

Dicho esto, comenzaré por dejar algunas fuentes básicas que, dependiendo de tu nivel de curiosidad, te llevarán a encontrar la respuesta a casi cualquier duda relacionada con Bitcoin:

Introducción a Bitcoin:

El objetivo de todo este material es: 1. que aprendas si Bitcoin puede ayudarte a guardar tu dinero de manera más segura; 2. cómo hacer transacciones en Bitcoin; 3. cómo cuidar tus bitcoin  y 4. despejar algunos de los mitos que existen en torno a esta tecnología.

¿Cómo comprar Bitcoin?

Es importante aclarar que puedes comprar cualquier cantidad de satoshis. Cada Bitcoin se divide en 100 millones de satoshis es decir, nadie está obligado a comprar 1 bitcoin completo. En Venezuela es posible comprar hasta 50.000 Bs. de bitcoin, que son apróximadamente 100 satoshis o 0,000001 BTC al momento de escribir esto.

Si no tienes problemas con un procedimiento de KYC (“Conozca a su cliente”) y entregar tu información personal a una casa de cambio, entonces las mejores opciones para comprar bitcoin en Venezuela siguen siendo localbitcoins.com y Binance.com.

Si en cambio prefieres no entregar tu información personal, la mejor opción es hacerlo a través de hodlhodl.com debido a que es totalmente anónimo.

Un punto crucial es recordarte que siempre puedes obtener bitcoin prestando servicios o vendiendo productos cobrados directamente en BTC; o sencillamente comprarlos a alguien de tu confianza.

Acá dejo algunos vídeos que ilustran cómo usar estas plataformas hechos por gente que usa bitcoin:

Dicho esto, actualmente sigo prefiriendo localbitcoins.com por encima de Binance, debido a que las comisiones de retiro del primero son mucho más bajas. De todos modos, advierto que ningún usuario de Bitcoin debería mantener fondos en ninguna casa de cambio durante un tiempo prolongado o si son sumas que considere muy importantes.

Memoriza la siguiente frase: Si no tienes tus llaves privadas, ¡no son tus bitcoin!

https://aantonop.com/wp-content/uploads/17429-23.jpg
Esta icónica frase ha sido popularizada por el gran Andreas Antonopoulos.

¿Cómo guardar tus bitcoin?

Explicando la frase anterior, cuando dejas bitcoin en una casa de cambio, estableces una relación contractual como la que tienes con tu banco. La casa de cambio -justo como tu banco- cuida tus fondos, pero si esta quiebra, sufre algún hackeo u otra falla de seguridad; o si por cualquier otro motivo estima que tus movimientos atentan contra sus políticas, términos y condiciones, o los de las leyes que los regulan, cualquier casa de cambio puede bloquear tus bitcoin.

https://news.bit2me.com/wp-content/uploads/2020/08/coldcard-wallet-bitcoin.jpg
ColdCard es uno de los monederos fríos más completos de Bitcoin. Sin embargo, no deberías pensar en uno desde el principio. Recuerda: estás comenzando en Bitcoin.

Si no confías en un banco con 100 años de historia, mucho menos deberías confiar en un startup con apenas 10 años de antigüedad.

Si deseas guardar tú mismo tus propios bitcoin, deberás tener una billetera/monedero/wallet digital descargable para Android, iOS, Windows, Linux o MacOS -lo que prefieras- aunque las wallets móviles suelen ser más versátiles y mucho más seguras.

Cuando configures tu monedero  LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ANOTES LAS 12 Ó 24 PALABRAS QUE ESTA TE DA. DEBES GUARDAR ESTE RESPALDO EN UNO O DOS LUGARES SEGUROS. Si sigues este consejo, nunca perderás tus bitcoin, no importa que le pase a tu equipo, siempre podrás restablecer tu wallet como si nada.

¿Qué monedero debo usar?

Es pura preferencia personal, pero acá algunas muy recomendadas con sus respectivos links de Google Play o página web. Nunca descargues una wallet de un link no confiable.

Si deseas seguridad extra y te sobra un celular viejo, puedes restaurarlo de fábrica, extraer la tarjeta SIM y descargar tu monedero allí. Así tus fondos no estarán en línea, salvo cuando los vayas a utilizar.

Existen monedero físicas dedicadas como ColdCard, Trezor o Ledger, sin embargo, para usuarios principiantes considero que estas añaden más complejidad al proceso de aprendizaje.

¿Cómo ahorrar en bitcoin?

La mejor forma de comenzar a ahorrar/invertir en bitcoin es dividiendo tu capital y dinero disponible de manera periódica. Es decir, si dispones de $100, $1.000 ó $40.000, probablemente te iría mejor dividiendo esos fondos en compras semanales, quincenales o mensuales, antes que comprar convertir todo tu dinero a bitcoin en una sola operación. Eso se llama dollar-cost averaging (DCA) y es la mejor forma de protegerse de las fluctuaciones del mercado a mediano y largo plazo.

Si deseas aprender más sobre esta estrategia de inversión, te recomiendo leer este artículo hecho por mí, el cual incluye archivos para llevar a cabo estas estrategias: La Magia de Ahorrar en Bitcoin

Existen muchas criptomonedas, ¿vale la pena interesarse en ellas?

La respuesta corta sería que NO. Históricamente todas las criptomonedas distintas a bitcoin han ofrecido mucha menor rentabilidad para tu dinero, incluso pudiendo conllevar a pérdidas significativas o resultando ser simples estafas.

Aunque en efecto es posible hacer más dinero gracias a ellas, es muy difícil que alguien sin un conocimiento extenso sobre el tema sepa exactamente cómo hacerlo, por lo tanto, recomiendo abstenerse de incursionar en cualquier cosa que no sea Bitcoin, o alguna moneda estable como USDT, USDC, BUSD, TUSD, PAX o DAI, todas las cuales tiene su propia leve curva de aprendizaje.

Espero que esta guía te resulte útil 🙂

P.D. Los links de las casas de cambio son enlaces de referido, pero no tienen que usarlos, pueden acceder por sus propios medios si así lo desean.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *