Satoshi en Venezuela

michael saylor hablemos de bitcoin

Michael Saylor en Hablemos de Bitcoin: «Nuestro plan es no vender nunca, no hay un plan de salida»

Como sabemos que algunos de nuestros Satoshis no saben ingles, les traemos la traducción de nuestra entrevista con Michael Saylor en Hablemos de Bitcoin, completamente en Español.

 

Disfrútala. Compártela.

 

Javier Bastardo (JB): Bueno, muchas gracias por estar aquí con nosotros, Sr. Saylor. Es un verdadero placer tenerlo aquí después de unos meses pidiéndole que viniera al show, está sucediendo. ¿Cómo está?

 

Michael Saylor (MS): ¡Estoy feliz de estar aquí!

 

JB: Es realmente agradable tener esta conversación con ud. No creo que tenga que presentarlo, ya sabemos quién es, así que empezaré sin presentaciones… Ya sabemos que es Michael Saylor, el que está comprando todo el Bitcoin. Entonces respondió el tweet que hice para invitarlo al programa diciendo: “La coherencia alegre y el compromiso constructivo es la forma en que ganamos al mundo para nuestra causa. Bitcoin es esperanza para Venezuela”. Aunque tiendo a estar de acuerdo, y creo que nuestro país podría salvarse, nuestros ciudadanos podrían usar bitcoin para mejorar su vida, también veo que el gobierno, el chavismo, el régimen, está a punto de borrar seis ceros de nuestra moneda. Ya estamos en nuestro cuarto año de hiperinflación por lo que quiero preguntarle ¿cómo cree que Bitcoin es esperanza para un país como el nuestro y para los venezolanos?

 

MS: Creo que las próximas décadas se centrarán en la transformación digital de la propiedad. Creo que en la última década la vida de muchas personas mejoró gracias a la transformación digital de los libros, la música, la educación y nuestra comunicación, gracias a lo que ahora estamos hablando entre nosotros. Cosas como Apple, Google, Facebook, Amazon y YouTube hicieron del mundo un lugar mejor y subieron la calidad de vida. Creo que Bitcoin se trata de la transformación digital de la propiedad y lo que estamos viendo es que, en lugar de requerir que la gente compre oro, tierra o coleccionables, o mantenga su propiedad o su dinero en moneda o en un banco; o para tomar riesgos en empresas o acciones o bonos, ahora puede simplemente poner su propiedad en Bitcoin y poner el Bitcoin en su teléfono móvil. Y creo que la razón por la que eso representa esperanza para el mundo es que 8 mil millones de personas podrán pagar un dispositivo móvil, y 8 mil millones de personas pueden poseer propiedad en el dispositivo móvil. Bitcoin es como un banco en el ciberespacio, administrado por un software incorruptible y ofrece a todos en el mundo una cuenta de ahorros simple, segura y asequible, donde pueden depositar su dinero y conservarlo. Y entonces … ¿Por qué es esperanza para Venezuela? Bueno, toda economía funciona mejor si tiene un banco incorruptible, que permite a todos almacenar su energía monetaria y ayuda a devolver la racionalidad y la perspectiva a largo plazo. La esperanza se trata de creer que dentro de una década tu vida será mejor de lo que es ahora, y si no tienes…, si no tienes ninguna propiedad y si todo lo que creas se diluye o sufre inflación, así que lo pierdes, entonces no tienes esperanza y si queremos revertir eso, tenemos que darle a la gente derechos de propiedad y tenemos que darle la capacidad de almacenar su energía económica en algo de lo que ellos tienen control, sin temer que un un banquero, político o un ejecutivo corporativo arruinará algo y les hará perder sus ahorros.

 

JB: Bueno. Es una perspectiva realmente buena porque estamos casi… está casi prohibido tener ahorros en un entorno como este, donde la moneda nacional está perdiendo casi un 1% diario, por lo que puede que se migre a otras opciones, que en en el caso de Venezuela es el dólar y usted tiene una tesis frente al dólar que estamos a punto de discutir, pero también quiero preguntarle si cree que Bitcoin podría tener más éxito en lugares como Venezuela o en otras economías que están enfrentando destrucción… Creo que, como Nigeria, Líbano, Argentina, -pues sé que trabajó allí. ¿Crees que es una condición para el éxito de Bitcoin estar en un lugar que se está derrumbando?

 

michael saylor bitcoin

 

MS: Creo que hay un conjunto de naciones que están en el dólar y el euro en este momento, y sus monedas están perdiendo alrededor del 20% de su valor al año. Antes estaban perdiendo un 7% y ahora están perdiendo entre un 15 y un 20%, así que tienen un problema, pero no es… pero no es un problema urgente. Y luego hay otro conjunto de países donde las monedas están perdiendo valor más rápido en un 40% que en un 80 o 90%, usted sabe que Venezuela y Argentina tienen ese desafío y algunas otras naciones, por lo que, si la moneda local se está devaluando más rápido que la tasa de devaluación del dólar, entonces creo que esto crea un evento urgente y queda bastante claro que a todos en esos países les gustaría cambiar su moneda, de la moneda más débil a la más fuerte; que si pudieran cambiar la moneda más débil al dólar estadounidense lo harían, pero eso solo funciona si desea ahorrar dinero durante aproximadamente 1 a 3 años. Si su período de tiempo es de una década, no puede mantener dinero en dólares estadounidenses, debe convertirlo en un activo que sea más fuerte que el dólar y ese será Bitcoin. Así que creo que en los Estados Unidos la gente va a tener un problema, pero está… faltan años y los pensadores a largo plazo ya saben qué  es Bitcoin. Pero también tienen otras opciones adecuadas para la propiedad. Si estás en países como EE. UU., Podrías comprar acciones. Muchas veces ellos pudieron o podrían comprar el índice de acciones, el índice S&P, y podrían comprar terrenos, o edificios y luego podrían y luego podrán comprar Bitcoin… Pero si no tienes… Si eres de clase media o de clase trabajadora, especialmente en el resto del mundo, realmente no puedes comprar acciones, terrenos ni bienes raíces comerciales, por lo que tu mejor opción es convertir la moneda más débil a la más fuerte, pero eso es una pausa a corto plazo del desangre. La solución a largo plazo es convertir cualquier activo que tenga en el activo más fuerte, que sería Bitcoin. Veo el Bitcoin como una reserva de valor y los dólares estadounidenses como un medio de cambio, y cuando el medio de cambio pierde valor más del 1% del mes, eso comienza a convertirse en una gran preocupación, y si está perdiendo valor y un 1% a semana que el medio de intercambio comienza a descomponerse y luego necesita encontrar un medio de intercambio fuerte.

 

Si eres de clase media o de clase trabajadora, especialmente en el resto del mundo, realmente no puedes comprar acciones, terrenos ni bienes raíces comerciales, por lo que tu mejor opción es convertir la moneda más débil a la más fuerte, pero eso es una pausa a corto plazo del desangre. La solución a largo plazo es convertir cualquier activo que tenga en el activo más fuerte, que sería Bitcoin. 

-Michael Saylor

 

JB: Perfecto. Creo que estoy de acuerdo y mi próxima pregunta será sobre esta tesis que mencionaste acerca de que Bitcoin es una reserva de valor en lugar de una moneda. Ha estado diciendo que Bitcoin es una clase de activo que podría funcionar para almacenar mil millones de dólares durante siglos -esto es casi una cita- y MicroStrategy tiene una política del Tesorería conocida, con Bitcoin como un activo clave. Todos sabemos que tendrán Bitcoin «para siempre, Laura», ya lo sabemos… Pero ¿no siente que la empresa está en una especie de posición vulnerable si tiene un activo que podría ser realmente volátil en periodos cortos de tiempo? Y también siempre dijo que la inflación está degradando muchos de los otros activos y todas las opciones de divisas que la gente podría tener para evitar una inflación más alta… Pero ¿no cree que el rendimiento anual del 200% en Bitcoin también es un efecto de la inflación y la flexibilización cuantitativa? Así que subirá para siempre si el dinero fiduciario es el que está dominando, pero si está haciendo la apuesta en Bitcoin para ser la próximo red monetaria dominante, ¿cómo se desarrollará? Quiero sumergirme un poco en esta idea.

 

MS: Está bien. Nuestra estrategia corporativa, nuestra estrategia de tesorería es calcular la cantidad de capital de trabajo que necesitamos para el próximo año, y luego hicimos una pregunta que es válida en el 99% de los casos. Si todo es lo peor que podemos imaginar en el 99% del tiempo… ¿Cuánto dinero necesitamos? Somos una empresa de alrededor de 500 millones de dólares al año, por lo que tenemos alrededor de 50 millones de dólares y capital de trabajo, así pienso que es nuestra cuenta corriente, o una cuenta a corto plazo. Eso es 50 millones de dólares que mantendremos en un medio de cambio, principalmente el dólar estadounidense. Así que mantendremos dólares hasta 50 millones, y luego, cuando generemos flujos de efectivo, o tengamos dinero adicional, que provenga de capital o deuda o flujos de efectivo, lo pondremos en nuestra tesorería. Y nuestra estrategia de tesorería es que usamos Bitcoin como tesorería. Entonces, el dólar se está inflando y está perdiendo entre un 15 y un 25% de su valor anual. El valor de Bitcoin aumenta en promedio cada año. por lo que básicamente estamos convirtiendo nuestro capital de trabajo del activo más débil al activo más fuerte. Pero la forma en que manejamos la volatilidad es asegurarnos de que siempre tengamos suficientes dólares para pagar todas nuestras facturas durante los próximos 12 meses, en función de la volatilidad, por lo que realmente nunca necesitaríamos liquidar ningún Bitcoin, a menos que tuviéramos como un evento de uno y cien, y ya sabes, entonces podríamos vender un poco y pagar las facturas, pero eso nunca había sucedido antes. Creo que si piensas en una década, si dices dentro de una década, lo espero… Espero que la oferta de dólares estadounidenses siga creciendo en un 15% anual, espero que otras monedas del mundo sigan creciendo y, espero que Bitcoin siga teniendo un tope de 21 millones y espero… Espero que muchas, muchas empresas se integren con el protocolo Bitcoin y desplieguen Bitcoin en cientos de millones o miles de millones de personas. Si tiene esa visión macroeconómica, y tiene esa visión tecnológica, y tiene un marco de tiempo de una década, entonces no es tan arriesgado. Se vuelve riesgoso si se toma un período de tiempo de un mes. Si yo comprara mil millones de dólares en Bitcoin con un préstamo grande y fuera marcado en el mercado, ya sabes, y todos los días tuviera que evaluar si cumplimos con las condiciones del préstamo, entonces podría tener volatilidad cerca del marco de tiempo, lo que me obligaría a liquidar o intentar crear una llamada colateral. Así que un marco de tiempo corto, una estrategia de deuda a corto plazo, crea fragilidad y riesgo, un marco de tiempo largo, con una deuda a largo plazo que no está marcada por el mercado, es solo una estrategia comercial responsable. Cuando pedimos dinero prestado, pedimos prestado algo de dinero, pero son plazos de cinco a siete años y está garantizado, no está posicionándose en el mercado contra el Bitcoin. Entonces, Bitcoin podría caer hasta 80% y nuestra deuda no será cancelada, por lo que la única forma en que tenemos un problema es, si en 10 años Bitcoin bajó y no subió, entonces nuestra estrategia comercial habría sido incorrecta, pero nuestra estrategia de financiamiento nos protege de la volatilidad en las próximas 5 semanas, 5 meses, incluso 5 años podemos manejar la volatilidad en el sentido de que eso es solo parte de la forma en que estructuramos nuestro enfoque de negocio. Y si me preguntas por cualquier particular, pienso lo mismo: toma la cantidad de dinero que necesitas para el próximo año. Si pudiera mantenerlo en dólares en lugar de la moneda local venezolana, estaría mejor, puedes usar monedas estables, como Tether o algo así, y luego, si tiene dinero que no necesita en los próximos 12 meses, y si tiene un rango de 4 a 10 años en su marco de tiempo, entonces puedes comenzar a invertir en algo como Bitcoin, y si no lo haces… sabes que si no quisieras comprar Bitcoin, yo diría que la idea general es comprar una canasta de propiedades, eso no es un derivado de la moneda, por lo que también podría comprar una buena casa o un automóvil o productos básicos o un terreno o algo… o activos trofeo, que mantendrán su valor, seguirá siendo lo mismo en una década . Si tiene… Si tiene una moneda o un bono que paga moneda y la moneda colapsa en un 9%, el bono colapsa en un 90%, por lo que realmente no desea mantener activos de tesorería en un instrumento derivado de una moneda que se está debilitando independientemente, así que eso es lo que pienso al respecto.

 

… nuestra estrategia de financiamiento nos protege de la volatilidad en las próximas 5 semanas, 5 meses, incluso 5 años podemos manejar la volatilidad en el sentido de que eso es solo parte de la forma en que estructuramos nuestro enfoque de negocio.

-Michael Saylor

 

JB: Bueno, esta es realmente muy buena información. Creo que copiaré un poco de tu manual de jugada, evitando retener bolívares durante mucho tiempo. Ahora quiero sumergirme un poco en el Consejo Minero, pues fue un poco polémico en el nacimiento de la organización. Permítanme ser claro: realmente no me gustan los consejos en una red abierta como Bitcoin, porque tendrán más poder del que podría tener como usuario individual, aunque puedo ejecutar, no sé, como tres nodos, y estar realmente involucrado en Bitcoin, por eso lo encuentro… casi peligroso, no lo sé… Pero tiendo a estar de acuerdo con los objetivos, que ustedes tienen, como si tuviéramos que luchar contra el FUD Bitcoin y aclarar la combinación de energía que estamos usando. Tengo algunas preguntas sobre esto … ¿De verdad cree que debemos luchar contra esta narrativa, incluso con el hecho de que los mineros buscarán las fuentes de energía más eficientes en todo el mundo? ¿Incluso si funcionan con carbón o están usando electricidad que está siendo administrada por un mal régimen o algo así? ¿De verdad crees que necesitamos profundizar para luchar contra este tipo de narrativa ambiental-verde-bla-bla-bla en torno a la minería? Y también, ¿nos puede contar un poco sobre la metodología que siguió para informar los números del Consejo? Tienen casi el 30% del hashrate total en la red, y el 56% de ese hashrate está usando una mezcla de energía renovable y quiero escuchar un poco sobre la metodología para obtener ese número.

 

MS: Sí, primero: el consejo existe para recopilar información, realizar encuestas y educar. No es un órgano de gobierno. Estoy de acuerdo en que probablemente un consejo de gobierno no sería lo correcto. En realidad, es solo una Asociación de personas, voluntaria y abierta… mineros de Bitcoin que trabajan para recopilar información, compartir las mejores prácticas y educar. Entonces, la pregunta es qué hacemos y por qué debemos hacerlo. Bueno, ya sabes… Si alguien dice que la minería de Bitcoin es sucia, y se está ejecutando con energía sucia, y no respondemos a eso entonces, ese es el último… ese es el mensaje de fin del día y luego todos los que leen creerán y ya sabes… podrías simplemente adoptar este punto de vista, “vamos a decir que fue estúpido, eres estúpido, no vamos a responder, y no nos importa lo que pienses”. Pero si el gobierno prohíbe la minería de Bitcoin, o si… si… si alguien lee eso y no es cierto y actúa en consecuencia, eso es malo para Bitcoin. Entonces, si no es cierto… Cuando alguien dice algo que no es cierto, tienes la obligación de responder. Entonces, recuerdas en el tweet, dije que debemos ser alegres y constructivos. Si te dijera, “sabes que escuché que no te gusta Bitcoin porque pensaste que herviría los océanos y destruiría el mundo”, y si dijeras: No tengo que responderte. Y luego me dejas colgado. Ya sabes, como que no ayudaría. Sería mejor que dijeras: “no, me gusta Bitcoin y no va a hervir los océanos” y yo diría: está bien, entiendo, estaba mal informado. Hay muchas personas en el mundo que están… que están en… posiciones de responsabilidad y tienen obligaciones con sus constituyentes: por ejemplo, si quisiera minar Bitcoin en Texas, y si el gobernador de Texas dice: vamos a dejar que la gente mine Bitcoin, es bueno para Texas y luego… si algún político de la oposición en Texas… en la Cámara de Representantes de Texas dice: Leí que Bitcoin hierve el océano y que es terrible para el mundo, y si el gobernador de Texas nos pregunta si esto es cierto, y si decimos que estamos ofendidos, no vamos a responder, entonces defraudamos a nuestro amigo, porque alguien que quiere ayudarnos, necesita una respuesta. Entonces, ¿qué se supone que debe decir el gobernador de Texas a su oponente político, verdad? No puede decir que me ofende que lo preguntes. Tiene que decir algo. Así que formamos el Consejo de minería de Bitcoin, para que pudiéramos realizar la encuesta, así que podemos responder la pregunta, para que podamos educar al mundo, para que las personas que realmente son partidarios de Bitcoin tengan la información al alcance de la mano, para que puedan defenderse, y los políticos tengan que responder a sus electores… e inversores en Bitcoin, tienen que responder a sus socios… así que si estamos a punto de decir, miren, hicimos una encuesta… Y por cierto, el Consejo Minero de Bitcoin encuestó, creo que obtuvimos 32, casi el 33% del hashrate, así que certificamos 33% de toda la minería Bitcoin activa del mundo. Realizamos la encuesta y descubrimos que la minería de Bitcoin en realidad funcionaba con un 68% de energía sostenible y nadie lo sabía, y esas fueron las personas que respondieron la encuesta. Y luego sacamos otras fuentes de datos y estudiamos el resto del mundo y llegamos a la conclusión de que la red en general es aproximadamente un 56% sostenible, nadie sabía tampoco y… y las personas que necesitan conocer nuestros inversionistas de Wall Street, periodistas de los principales medios de comunicación, y políticos, especialmente políticos que de hecho, han decidido apoyar a Bitcoin, como el presidente de El Salvador, o el gobernador de Texas, si están apoyando a Bitcoin cuando se postulan para la reelección, cuando su oponente dice “yo Escuché que Bitcoin hierve los océanos, va a destruir la vida en la Tierra”. Tenemos que darles una respuesta, y nuestra respuesta es que somos la industria más limpia del mundo; ninguna otra industria es tan limpia como nosotros, y nuestra mezcla de energía sustentable es más alta que la de todos los países, y luego serán reelegidos, ya sabes, y la mayoría de las veces, como me reúno con inversionistas y siempre preguntan… Sé lo que le estoy diciendo al inversionista cuando me dice que le gustaría comprar este bono, y su respuesta es: está bien, no lo sé … mi jefe me preguntó si tiene un problema con el medio ambiente. Y si digo que saben que en realidad somos buenos para el medio ambiente, y somos un 56% sostenibles, el inversionista dirá “bien, check…” Gracias, y responde que compraría 50 millones de dólares de eso. Entonces… entonces, o les darás la respuesta, de una manera alegre y constructiva, y luego ellos comprarán Bitcoin, o apoyarán a Bitcoin o te dejarán minar Bitcoin… O imagina lo que sucedería si dijera yo ‘ Me ofende que me hayas hecho esa pregunta, no estoy de acuerdo con toda la premisa Creo que eres estúpido. Creo que tu jefe es estúpido y tú eres estúpido y yo estoy ofendido.

 

… el Consejo Minero de Bitcoin encuestó, creo que obtuvimos 32, casi el 33% del hashrate, así que certificamos 33% de toda la minería Bitcoin activa del mundo. Realizamos la encuesta y descubrimos que la minería de Bitcoin en realidad funcionaba con un 68% de energía sostenible y nadie lo sabía, y esas fueron las personas que respondieron la encuesta. Y luego sacamos otras fuentes de datos y estudiamos el resto del mundo y llegamos a la conclusión de que la red en general es aproximadamente un 56% sostenible, nadie sabía tampoco

-Michael Saylor

 

JB: Diviértete siendo pobre.

 

MS: Está bien, incluso si le agrado a la persona y quiere darme el dinero, entonces mi jefe me dijo que hiciera la pregunta y tú me dijiste que fui estúpido y que te ofendiste, así que supongo… entonces sabes que no decidirán invertir. Entonces, el gobernador de Texas dice, sabes que mi oponente dice que Bitcoin es malo para el mundo, y está sucio y si digo que estamos ofendidos, nos preguntaste que no… no eres un maximalista de Bitcoin, no eres lo suficientemente fiel, estamos ofendidos. Bueno, ahora perdimos a nuestro amigo. Entonces, creo que cuando tenemos poderosos aliados en los medios, en el gobierno, en Wall Street … Cuando nos dicen que están bajo presión de sus distritos electorales para obtener una respuesta, debemos hacer todo lo posible para darles una respuesta, y en este caso… bien, cuando nos organizamos, realizamos la encuesta, es como si alguien dijera, sabes que estás destruyendo el mundo. Hicimos una encuesta y descubrimos que no estamos destruyendo el mundo, descubrimos que somos buenos para el medio ambiente y lo compartimos. Bien, y ahora ayudamos a todos, nos ayudamos a nosotros mismos y nos defendimos en el tribunal de la opinión pública. En última instancia, ningún minero individual podría haber hecho eso. Si un político le pregunta a un minero individual, no tendría los datos. E incluso si tuvieran los datos, si dijeran… Bueno, esta es nuestra opinión, ya sabes, un político puede decir que la opinión de una persona en el mundo es que Bitcoin es un 56% sostenible. Eso no es fácil de defender para ellos. Entonces, lo que estamos haciendo es organizarnos para crear… Recopilar los datos y proporcionar una metodología rigurosa para crear transparencia, porque sabemos que Bitcoin es una industria limpia, sabemos que Bitcoin es un impulsor de la sostenibilidad, sabemos que es bueno para los inversionistas, es bueno para el mundo y el FUD viene de los enemigos de Bitcoin, y si nos callamos… Cuando alguien miente sobre ti… Si yo digo una mentira y sabes… yo digo que asesinaste a toda tu familia y te niegas a defenderte, luego viene la policía y te arrestan, y tu familia está en la miseria y todos en tu familia sufren porque no te defendiste… y entonces cuando digo que asesinaste a toda tu familia no es cierto, deberías decir: no, yo no asesiné a toda mi familia, de hecho aquí están, sabes… y luego todos dicen “está bien, supongo que nos equivocamos sobre eso no tenemos que arrestarte y meterte en la cárcel y arruinar a tu familia empobreciéndolos, está bien”. Entonces, ya sabes, eso no es lo mismo que atacar la descentralización de Bitcoin. Bitcoin todavía está descentralizado. Nadie está cambiando el protocolo, nadie está cambiando el código, nadie quiere meterse con el consenso, todo lo que queremos hacer es organizarnos para defendernos y comunicarnos y… y ya sabes, el último punto aquí es, si el alcalde de Miami hace una pregunta, ¿sabes qué tan eficiente es Bitcoin? ¿Y si funciona bien con la energía sostenible? Si podemos responder y decir que es eficiente, y funciona bien con energía sostenible, entonces tal vez eso impulse su camino para llevar la minería de Bitcoin a su estado, ya sabes, así que todo esto se trata de educación y evangelización y empoderamiento, al igual que tú brindas mucha información, conoces a las personas que sintonizan tu canal, tu tipo de organización provee educación…. Nosotros nos estamos organizando para brindar educación, a todos… todos los inversionistas, todos los políticos, y todos los miembros de los medios de comunicación, y todos… todos los demás, un hodler o una empresa de tecnología, para que puedan descubrir cómo ayudarnos y por qué deberían involucrarse con nosotros.

 

JB: Okay. Bueno. Creo que esta es una respuesta realmente clara sobre mis preocupaciones sobre el Consejo y se ve que tienen un objetivo bastante claro. para lograr la defensa de la minería de Bitcoin. También quiero conocer sus pensamientos sobre El Salvador haciendo de Bitcoin moneda de curso legal y… paso mucho tiempo hablando con salvadoreños que están realmente preocupados por esto … Así que quiero preguntarle si cree que esto podría Ser tan útil para El Salvador como lo está siendo para MicroStrategy, y ¿cómo cree que podemos ayudar como bitcoiners de todo el mundo a hacer que estos temores en el paso del bitcoin como moneda de curso legal, como un tema de Estado a mejorar? ¿Cómo podemos ayudar sr. Saylor?

 

MS: Creo que El Salvador está buscando adoptar el estándar Bitcoin y MicroStrategy adoptó el estándar Bitcoin. Creo que hay dos beneficios que obtienes cuando adoptas un estándar de Bitcoin en tu país. Uno de los beneficios, es el beneficio macroeconómico, y termina con una tesorería que se está apreciando en valor, en lugar de depreciarse. Así que lo pones, pones toda tu economía sobre una base más sólida. Y el segundo beneficio es el beneficio tecnológico. Es posible utilizar el protocolo Bitcoin, o en este caso, Lightning… La combinación de transacciones Lightning y Bitcoin, para brindar una moneda digital a todos los ciudadanos del país. Entonces, 2/3 de El Salvador no tiene banco. Si quiero crear un banco, quiero darles un teléfono móvil, una billetera digital y una moneda digital, que es el dólar encima de un activo digital que es Bitcoin. Si quiero hacer eso, no puedo hacerlo con el sistema bancario de Estados Unidos, porque el sistema bancario de Estados Unidos se basa en ACH, FEDwire y Swift, y es muy caro… es la infraestructura bancaria del siglo XX, así que en cien años 2/3 de El Salvador todavía no tiene la banca del siglo XX, no se puede. Tienes que usar la infraestructura del siglo XXI para arreglar El Salvador. Entonces, la infraestructura del siglo XXI es que le das a todos un teléfono Android y ellos descargan una aplicación, y esa aplicación tiene dólares digitales y Bitcoin digital, y luego las transacciones se realizan a través de Lightning Network y todas las aplicaciones se integran en la cadena de bloques de Bitcoin. El beneficio de El Salvador es que crean el dólar estadounidense como un medio de cambio sobre Lightning… Pueden hacer swaps entre teléfonos móviles nativos y evitan pagar una tarifa de envío del 10%, no tienen que depender de ubicaciones físicas para cobrar sus remesas, convierten cada teléfono en un banco, y reducen el costo de las transacciones en un factor de 10000. Entonces, todas esas cosas son buenas. Funcionaban con dólares, pero funcionaban con infraestructura en dólares del siglo XX, ahora funcionan con dólares digitales del siglo XXI con infraestructura de telefonía móvil y creo que la red Bitcoin es lo que permite que suceda porque pueden conectar todas esas aplicaciones móviles que usan Lightning para que sean interoperables y son interoperables con varias billeteras en los Estados Unidos, en un protocolo abierto. Entonces, MicroStrategy, nuestro beneficio es que compramos Bitcoin para ponerlo en nuestro balance general, por lo que nuestras acciones subieron, y si El Salvador comienza a barrer dinero extra y a ponerlo en Bitcoin, tener algo de dinero en el capital de trabajo, poner toda su cuenta corriente y luego, los ahorros se destinan a bitcoin, entonces su balance general se apreciará y luego arreglará su estructura de capital también. Entonces nosotros… deberíamos esperar ambas cosas… pero pueden ver que es más poderoso para un país, porque la gran idea, realmente poderosa es qué pasaría si mil millones de personas tuvieran teléfonos móviles que costaron 40 dólares, y si el teléfono móvil tiene dólares digitales y Bitcoin, y luego todos podrían hacer miles de millones de transacciones hoy a la velocidad de la luz de forma gratuita, y si 100 millones de empresas pudieran comerciar entre sí a través de las fronteras, entonces podría comprar un seguro o podría comprar cualquier servicio, desde cualquier parte del mundo, a través de Lightning usando Bitcoin desde un teléfono móvil y eso reducirá el costo de todo, también podría vender sus servicios en cualquier parte del mundo. Así que si eres tutor y estás en Venezuela y deseas vender servicios en los Estados Unidos, es posible que le paguen una cantidad de dinero que es mucho más de lo que le pagan en Venezuela, y luego podrían enviarle dólares por ese canal Lightning sin cargo y eso creará este Renacimiento del comercio global, con personas comprando cosas donde sean más baratas y vendidas donde el valor es más alto y lo hacen miles de millones de veces a la semana, en rieles criptográficos… en rieles del protocolo Bitcoin.

 

Tienes que usar la infraestructura del siglo XXI para arreglar El Salvador. Entonces, la infraestructura del siglo XXI es que le das a todos un teléfono Android y ellos descargan una aplicación, y esa aplicación tiene dólares digitales y Bitcoin digital, y luego las transacciones se realizan a través de Lightning Network y todas las aplicaciones se integran en la cadena de bloques de Bitcoin. El beneficio de El Salvador es que crean el dólar estadounidense como un medio de cambio sobre Lightning.

-Michael Saylor

 

JB: Bien. Perfecto. Casi cerramos. Sé que tienes muy poco tiempo pero gracias por hacer esta entrevista conmigo. Tengo unas preguntas rápidas para cerrar. Te daré… Te preguntaré como… Entre CBC o Bitcoin, ¿cuál elegirías?

 

MS: Elegiría Bitcoin para ahorros a largo plazo, y elegiría el dólar digital para el medio de intercambio a corto plazo, el gasto. Gastaría dólares, holdearía el Bitcoin.

 

JB: Gastaré los bolívares, tomaré el USD y compraré bitcoins. Y … ¿La privacidad es algo que te importa en bitcoin?

 

MS: Si. Cuanta más privacidad tengamos, mejor estaremos.

 

JB: Okey. ¿Tiene un experto favorito en Bitcoin? ¿Escuchas a alguien para aprender?

 

MS: En Hope.com, tengo una lista completa de líderes de Bitcoin, así que tengo… Tengo un montón de podcasts de Bitcoin y trato de viajar y verlos a todos, todo el tiempo. Aprendí algo de cada uno de ellos.

 

JB: Está bien y qué prefieres… ¿Vender tus bitcoins a un precio por debajo de tu precio promedio o emitir más deuda para comprar más bitcoins?

 

MS: Emitir más deuda para comprar más bitcoins. Yo no… Nuestro plan es no vender nunca, no hay un plan de salida. Vamos a holdear para siempre. Y cuando tengamos la oportunidad de comprar más, seguiremos comprando más. Creo que a largo plazo aumentará, por lo que no querría venderlo. Vende el perro, vende otras cosas, ¡pero nunca vendas tu Bitcoin!

 

JB: Tengo que vender… tengo que hacer el peor trade del mundo: vender sats para tener bolívares para comer …

 

MS: Yo diría que en ese tipo de relaciones se puede pedir prestado contra el bitcoin, y Abra, y BlockFi, algunos otros lugares, al menos en Estados Unidos… No sé si ofrecen el servicio a los ciudadanos venezolanos… Pero creo que la industria bancaria de Bitcoin está creciendo y muy pronto podrá generar un rendimiento en su bitcoin o podrá pedir prestado. Abra estaba ofreciendo préstamos al cero por ciento hasta el 10% del valor de su Bitcoin, y le darán el dinero sin intereses… así que eso es interesante, ¿verdad? Así que prefiero pedir prestado contra un activo que se va a apreciar para cubrir mis gastos de manutención, simplemente no pida prestado demasiado para que no lo liquiden. Solo pida prestado pequeñas cantidades.

 

JB: Está bien y finalmente … Dijo que emitiría más deuda para comprar más Bitcoin y que lo holdeará para siempre, pero… ¿Cuánto es suficiente bitcoin para Michael Saylor?

 

MS: Sabes, tienes que seguir trabajando bien… Quiero decir, eso creo. Siempre que veamos una oportunidad creativa de generar flujo de efectivo, compraremos Bitcoin, si vemos posibilidades de emitir acciones o deuda, valores que sean creativos, compraremos Bitcoin. El mercado está cambiando todo el tiempo, por lo que es una estrategia a largo plazo adquirir y mantener Bitcoin y simplemente veo a Bitcoin como la propiedad de más alta calidad en el mundo, es una propiedad digital, y querrás mantenerla durante mil años. Un día, miles y miles de millones de personas querrán vivir en Bitcoin Ville, pues cada Bitcoin es como una cuadra, una cuadra de la ciudad en el ciberespacio, solo necesita tener una perspectiva a largo plazo … Si su familia poseía cien cuadras en Manhattan, hace cien años, nunca hubiera habido un buen momento para vender, lo ideal sería conservarlo y generar rendimiento al alquilar, o generar financiamiento si pido prestado contra él, igualmente con un horizonte de tiempo muy largo en él.

 

JB: Bueno, ¡muchas gracias sr. Saylor! Fue una increíble conversación, ya sabemos dónde encontrarte y la pasé muy bien charlando contigo, así que muchas gracias por estar con nosotros.

 

MS: Sí, gracias por invitarme.

 

JB: Bien. Esa fue nuestra conversación con Michael Saylor, director ejecutivo de MicroStrategy.