Escúchalo en los agregadores de podcast : https://link.chtbl.com/ElBit
Encontrar un terreno común con el Fondo Monetario Internacional, que ha pedido a El Salvador que revoque su ley de Bitcoin y que podría retener la asistencia financiera, no ha sucedido. Muchos críticos dudan de que así sea, y entre ellos se cuenta el expresidente del Banco Central de Reserva de la nación.
Hablando el lunes con ElSalvador.com , Carlos Acevedo, quien sirvió bajo Mauricio Funes de 2009 a 2013 , dijo que perseguir obstinadamente una solución basada en Bitcoin le ha costado muy caro al país, “matando” las relaciones con el FMI y haciendo que una emisión de bonos de este tipo sea virtualmente imposible.
El presidente Nayib Bukele, quien asumió el poder en junio de 2019, busca emitir alrededor de $1,000 millones en bonos de Bitcoin, o los llamados bonos volcán. Esos valores de deuda pública, que pagarían una tasa de interés anual del 6,5% y tendrían un bloqueo de cinco años, estarían garantizados con Bitcoin en lugar de una moneda fiduciaria.
a emisión de los bonos de Bitcoin estaba programada para marzo , pero se pospuso hasta aproximadamente septiembre. Si bien el propio ministro de Hacienda del país, Alejandro Zelaya, explicó que el retraso se debe a la falta de condiciones favorables , Bukele aseguró que es justamente porque se estaban priorizando otras reformas legales.
Hay una calma en el mercado de bitcoin (BTC), como la que vimos por última vez antes del comienzo de la carrera alcista de finales de 2020.
La volatilidad de 30 días de la principal criptomoneda, que mide la desviación estándar de los rendimientos diarios durante cuatro semanas, ha disminuido al 2,2%, la más baja desde el 5 de noviembre de 2020, según datos proporcionados por Arcane Research.
El indicador alcanzó su punto máximo por encima del 6% en junio de 2021 y ha tenido una tendencia a la baja desde entonces, salvo el aumento temporal al 4,5% alrededor de la reunión de la Reserva Federal de marzo próximo pasado.
En su Informe de Estabilidad Financiera Global publicado el martes, el FMI abordó directamente el uso potencial de las criptomonedas en la evasión de sanciones por parte de Rusia y su potencial para amenazar la estabilidad de los sistemas financieros existentes a través del panorama bancario cambiante.
Los malos actores pueden usar intercambios, mezcladores u otros medios que no cumplan con los requisitos para evadir las sanciones, aunque el FMI señaló que los reguladores de EE. UU. y el Reino Unido han instado a las empresas de criptomonedas a aumentar la vigilancia. También podrían aprovechar los recursos energéticos para extraer criptomonedas y aumentar sus fondos.
Para mitigar estos riesgos, el FMI recomendó que las naciones se centren en la implementación de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional , que incluyen la regla de viaje para los criptoactivos, que requiere de los exchanges compartir la información de identificación del remitente y el destinatario, así como la implementación de leyes adicionales. y regulaciones sobre gestión de divisas y flujo de capital para cubrir las criptomonedas.
El FMI ya había pedido una política global «integral, coherente y coordinada» para las criptomonedas en diciembre del año pasado.
La Unión Europea, al igual que los países y jurisdicciones de todo el mundo, está trabajando para domar el sector de criptomonedas. La UE está por delante de Estados Unidos y Gran Bretaña en el desarrollo de un conjunto de reglas para el sector, de 2,1 billones de dólares.
En una carta vista por Reuters enviada a 27 ministros de finanzas de la UE el 13 de abril, las empresas de criptomonedas pidieron a los legisladores que se aseguraran de que sus regulaciones no fueran más allá de las reglas ya vigentes bajo el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), que establece estándares para combatir el lavado de dinero. .
Los legisladores de la UE votaron el mes pasado para respaldar nuevas salvaguardas para rastrear bitcoin y otras criptomonedas.
En respuesta a la votación del mes pasado, 46 líderes y organizaciones europeas de la industria de criptoactivos dijeron en su carta que las propuestas «pondrán en riesgo a todos los propietarios de activos digitales» al conducir a la divulgación pública de los detalles de las transacciones y las direcciones de las billeteras. Esto reduciría la privacidad y seguridad de los poseedores de criptomonedas.
A mediodía de hoy el precio de Bitcoin es más de 41 mil dólares con una variación a la baja en 24 horas de más del 0%