Satoshi en Venezuela

España le pone el ojo a otra posible estafa con Bitcoin

Nimbus, una empresa con sede en Malta, está siendo investigada por órdenes del Tribunal Supremo español, que la acusa de ser una estafa piramidal.

4.000 presuntas víctimas y 140 millones de euros afectados

La Audiencia Nacional de España comenzó una investigación contra Nimbus, una empresa con sede en Malta que ofrecía altos porcentajes de ganancia sobre los depósitos en bitcoin, según señala un medio local.

El Tribunal Supremo español habría ordenado llevar a cabo la investigación contra la empresa, acusada de ser una estafa piramidal. El total de la estafa podría rondar los 140 millones de euros, según fuentes de la Guardia Civil.

La cifra estaría dividida entre unas 4.000 víctimas de la presunta estafa. Aunque no se ha definido sentencia alguna, este es el modus operandi de muchas reconocidas estafas: ofrecen altos porcentajes de retorno sin un producto que genere esos ingresos. En el caso particular de Nimbus, los retornos ofrecidos van del 7% al 15% mensual.

En estafas piramidales, la procedencia de esas ganancias realmente depende de la entrada de capital de nuevos participantes. Y según la denuncia contra Nimbus, que comenzó con una demanda de 150 personas en Huelva, la empresa no habría tenido ninguna actividad que respaldara esos porcentajes más allá del abono a sus afiliados con dinero entrante de nuevas personas en el esquema.