Satoshi en Venezuela

¿Quiénes son los «otros» Satoshi?

De Satoshi Nakamoto, sabemos más bien poco. A pesar de ser el creador (o grupo de creadores) de Bitcoin, Nakamoto sencillamente es un enigma mayúsculo. Aún cuando estamos en la era de la información, que todos los movimientos en Internet dejan rastro y la identidad de los usuarios generalmente está comprometida en cierto nivel, Satoshi sigue siendo una entidad completamente anónima.

A pesar de esta realidad, en los más de 10 años de historia que ya cuenta Bitcoin, varias personas han sido señalados como posibles Satoshis. La lista incluye varios perfiles diferentes, y en este artículo compartiremos con ustedes varios de los principales sospechosos de ser Nakamoto.

Los candidatos a Satoshi

Cypherpunks

Algunos de los principales sospechosos de encarnar a Satoshi fueron miembros de la lista de correos de los cypherpunks, un grupo de activistas de la privacidad y la criptografía, fueron referenciados en el Libro Blanco de Bitcoin o participaron muy temprano. Hablamos de Nick Szabo, Wei Dai y Hal Finney.

Szabo es uno de los líderes vocales más visibles de la comunidad y uno de los pioneros en cuanto a la concepción de dinero digital descentralizado y los contratos inteligentes. El desarrollador y criptógrafo estadounidense además creó un tipo de dinero digital sumamente similar a Bitcoin, llamado Bit-gold, aunque tiempo antes de que la solución de Nakamoto se conociera. Él mismo ha negado en reiteradas ocasiones ser Satoshi.

En el caso de Dai, quien también creó un producto similar con B-Money, es similar a Bitcoin. A pesar de que ha negado en reiteradas ocasiones estas presunciones, su relación temprana y directa con Bitcoin le ha valido ser sospechoso de ser Satoshi Nakamoto. Su trabajo es uno de los pocos documentos citados como fuentes en el Libro Blanco de Nakamoto, y existen grandes similitudes entre uno y otro. No obstante, según Dai y el desarrollador y criptógrafo Adam Back, Satoshi no tenía conocimiento del proyecto de Dai.

Entiendo que el creador de Bitcoin, que se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, ni siquiera leyó mi artículo antes de reinventar la idea él mismo. Él se enteró después y me acreditó en su documento. Entonces mi conexión con el proyecto es bastante limitada.

Wei Dai, criptógrafo y desarrollador

Finalmente, Hal Finney, quien podemos considerar como el primer bitcoiner. Finney, criptógrafo, quien había trabajado en varios proyectos de envergadura antes de involucrarse con Bitcoin, siguió el proyecto desde que tuvo conocimiento de él. De hecho, fue quien recibió la primera transacción de la red, cuando Nakamoto le envió 10 BTC. Finney también negó estas sospechas, antes de que una enfermedad degenerativa le fulminara. Actualmente se encuentra criogenizado.

Dorian Nakamoto

Dorian Satoshi Nakamoto es uno de los rostros más conocidos de Bitcoin y esto por el solo hecho de tener el mismo nombre que figura como autor en el Libro Blanco de la criptomoneda. A pesar de que Dorian también ha trabajado como consultor para el gobierno estadounidense y otros proyectos, no se trata de Nakamoto.

Todo el embrollo se debió a un artículo publicado por la revista Newsweek en 2014. En el artículo se le señaló como el creador de Bitcoin a partir de un malentendido. Supuestamente Dorian Nakamoto habría afirmado que ya no trabajaba con Bitcoin, aunque una aclaratoria posterior del sujeto señalaba que se refería a sus trabajos como consultor del gobierno. La entrevista fue realizada por la periodista Leah McGrath Goodman. A Dorian Nakamoto le fueron congeladas sus cuentas bancarias y el usuario original del creador de Bitcoin en la Fundación P2P salió al paso de estas acusaciones, señalando que él no era Dorian Nakamoto.

Paul Calder Le Roux

Pero Nakamoto no ha sido relacionado solo con geeks y cypherpunks, también con criminales. Tal es el caso de Paul Calder Le Roux, quien es repsonsable de la creación de los softwares criptográficos E4M y TrueCrypt. Según una investigación de investinblockchain.com, Le Roux es autor de un proyecto sumamente similar a Bitcoin, pero que se dio a conocer una década antes del Libro Blanco de Nakamoto, es decir, en 1998.

Un elemento que da cierto sustento a esta teoría es que Le Roux está preso desde 2012, exactemente el año en el que Nakamoto cesó su actividad relacionada con Bitcoin. Su nombre saltó a la palestra en medio del la querella legal entre David Kleiman y Craig Wright, quien ha reclamado, sin pruebas, ser el verdadero Nakamoto. Wirght aseguró que, de revelarse, podría sufrir represalias criminales, relacionadas con Le Roux. Además, tiene un alias similar “Solotshi” y está familiarizado tanto con la criptografía como con el lenguaje de programación computacional C++.

Bilal Khalid

El último “candidato” en sumarse a la lista fue el supuesto desarrollador, Bilal Khalid. Este sujeto habría generado una importante expectación antes de su revelación, toda vez que algunos medios de comunicación reseñaron que Satoshi Nakamoto en persona se iba a revelar, justo antes del anuncio de Khalid.

Recordemos que Ivy McLemore, especialista en márketing y relaciones públicas, anunció que el “visionario” creador de esta criptomoneda se revelaría al público y también daría a conocer algunos pormenores como su origen, su formación académica y las razones por las que no ha movido ni uno de los bitcoins que reposan en su monedero. Recordemos que un monedero asociado con Satoshi Nakamoto contiene 980.000 bitcoins.

A pesar de este anuncio y el pequeño revuelo que causó al principio, el intento de Khalid quedó en apenas una anécdota. De hecho, Ricardo Spagni, desarrollador de la altcoin enfocada en la privacidad, Monero (XMR), desmintió esta “revelación”.

El desarrollador de Monero explicó que Khalid mintió con respecto al “origen” del nombre “Bitcoin”. El supuesto Nakamoto habría dicho que se trataba del Bank of Credit and Commerce International, aunque de acuerdo con las pruebas de Spagni, Khalid registró una cuenta con apoyo de BCCI Group, cuya descripción en su página web, era realmente Blue Chip International (BCCI). Khalid habría forjado sus pruebas.

Otros posibles Nakamoto

Incluso se ha sugerido que, dado que no se sabe si Satoshi Nakamoto es un individuo o grupo de personas, incluso la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podría estar relacionada con la creación de Bitcoin, pues habrían trabajado en una solución similar. Esta tesis ha sido sugerida y argumentada a partir de las opiniones del especialista en ciberseguridad y privacidad, Edward Snowden.

Cabe decir que si bien Craig Wright ha dicho que es Satoshi Nakamoto en reiteradas oportunidades, hasta ahora, no ha podido comprobarlo, siendo señalado como un «fraude» por varios importantes voceros de Bitcoin a través de las redes sociales. Wright ha fallado en la comprobación de su reclamo al no haber dado ninguna prueba criptográfica consistente.

Como hemos visto, la lista de posibles o supuestos Satoshis es larga. Hasta ahora, más de 10 años después del surgimiento de Bitcoin, el autor de esta poderosa solución para el problema del doble-gasto del dinero digital aún permanece en el anonimato y el protocolo sigue funcionando, como el 99,98% del tiempo desde la creación de su bloque génesis.

Este artículo fue originalmente publicado en CriptoNoticias. Puedes leer la publicación original haciendo click aquí.

La imagen destacada del artículo es original de Lucho Poletti. Mira su obra aquí.